Tasa de desocupación de 4.2% en tercer trimestre: 2.4 millones se suman a informalidad

Carlos Álvarez
22 noviembre 2021

El Inegi, durante el periodo de julio-septiembre, 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo cual implicó un incremento de 5 millones de personas frente a las de igual trimestre del 2020

MÉXICO._ La tasa de desocupación llegó a 4.2 por ciento en México, además de que 2.5 millones de personas se sumaron a la informalidad, todo ello durante el tercer trimestre del año, según lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunado a lo anterior, la tasa de desocupación, como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), en el periodo de referencia, se situó un punto porcentual por debajo del 5.2 por ciento registrado durante el tercer trimestre del 2020.

Según lo reportado por el Inegi, durante el periodo de julio-septiembre, 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo cual implicó un incremento de 5 millones de personas frente a las de igual trimestre del 2020.

Por otra parte, el alza del empleo se concentró en el sector comercio, con 1.3 millones más de ocupados, en restaurantes y servicios de alojamiento con 938 mil; en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 663 mil; servicios diversos, con 618 mil; y, en la industria manufacturera, con 490 mil personas más.

Según el Inegi, 31.4 millones de personas trabajan sin registro ante la seguridad social. Así, los trabajadores que están en el sector informal representan el 56.3 por ciento de la población ocupada, un incremento de más de 2 puntos porcentuales, frente al 54.2 por ciento registrado en septiembre del 2020.

Del total, 16 millones de estos trabajadores se concentran específicamente en la ocupación del sector informal, es decir, actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

Por otra parte, la cifra de personas que está ocupada en este tipo de unidades económicas aumentó en 2.4 millones frente al mismo periodo de 2020 y constituyeron el 28.7 por ciento de la población ocupada.