Toma Gobierno Lázaro Cárdenas en Michoacán

14 noviembre 2015

"Blindan Semar, Sedena, PF, PGR operaciones en el puerto; Policía Militar asume seguridad pública"

APATZINGÁN, Mich. (Sinembargo. MX / APRO)._ Elementos de la Policía Militar tomaron ayer el control de la seguridad del Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y de las principales oficinas del Gobierno local y federal que operan en ese municipio, informó el lunes el Alcalde de la entidad, Arquimides Oseguera. 

Elementos del Ejército mexicano irrumpieron en la Dirección de Seguridad Pública, donde desarmaron al personal operativo de la corporación y tomaron el control de la seguridad en el puerto. 

De acuerdo con reportes de la prensa local, los elementos del Ejército asumieron ese control alrededor de las 7:30 horas del lunes y desde ese momento patrullan las calles de esa ciudad y sus alrededores, además de hacerse cargo de la vigilancia en dependencias de gobierno, la entrada al puerto y el C-4. 

Hasta el momento, los agentes de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, están resguardados en el cuartel y no se ha emitido más información del por qué de la vigilancia militar y la suspensión del resguardo municipal. Tampoco se sabe qué pasará con los elementos policiacos. 

La intervención militar se da en medio de la ola de violencia que se ha registrado en Michoacán en las últimas semanas. 

El 27 de octubre, desconocidos atacaron 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad en las principales ciudades y otros municipios de la entidad. 

Asumen operación portuaria El Gobierno federal anunció que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional reforzarán la vigilancia en Lázaro Cárdena, Michoacán, para garantizar la seguridad del recinto portuario de la zona, así como la de las operaciones que ahí se llevan a cabo. 

En conferencia de prensa del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez detalló que lo anterior es parte del seguimiento
de las acciones emprendidas en la entidad para 'coadyuvar con el restablecimiento de condiciones de paz, legalidad y seguridad'. 

Destacó que la Semar también incrementará su personal y fortalecerá los esquemas de operación del Centro Unificado de Respuesta a Incidentes Marítimos con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, buques y operadores privados que se realizan en Lázaro Cárdenas. 

"La Sedena por su parte debe evaluar y adiestrar, en su caso, a los elementos de la policía municipal de Lázaro
Cárdenas, por lo que personal militar realizará funciones de seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales", dijo el funcionario. 

Sorpresa local
La irrupción militar en Lázaro Cárdenas tomó por sorpresa hasta el Alcalde, Arquímides Oseguera Solorio. 

"Nosotros sostenemos la voluntad de que exista coordinación entre todas las corporaciones sean estatales o federales, pero también estamos obligados a observar (con) respeto a la Ley Orgánica que rige para los municipio como también lo existe para el Estado y en este caso no hubo comunicación alguna de que se harían esas acciones", reclamó. 

Oseguera Solorio pidió a los medios de comunicación "tomar las cosas con calma".