Tortugas: Bienvenidas a la vida
07 noviembre 2015
"Siete especies de tortugas nacen en nuestras costas, donde un buen número de instituciones y campamentos se dedican a cuidarlas de manera responsable"
Juan José Rodríguez y Viridiana Ramírez/UNIV
La sensación de tener en tus manos una pequeña tortuga, tan frágil, es indescriptible. Quisieras no dejarla ir nunca. La depositas en la arena y ella comienza su camino, apenas una decena de metros, como si siempre lo hubiera conocido. Alcanza la espuma, el mar la baña y la pequeña sigue estoica su marcha pese a las enormes olas. En contra de depredadores y estadísticas, empieza su primera gran carrera, el océano se abre ante ella. Comienza a vivir en aguas mexicanas.Esta bella historia se repite todos los años en varias playas de nuestro País, pues siete especies de tortugas nacen en nuestras costas.
Hay un buen número de instituciones y campamentos que se dedican a cuidarlas de manera seria y responsable, aunque en tiempos recientes, la liberación de tortugas ha pasado de ser un acontecimiento natural a uno circense, afirma el director del Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte, Oaxaca, Manuel Rodríguez.
Algunos hoteles y operadores sin conciencia utilizan este acontecimiento como espectáculo por el cual cobran, o lo incluyen como parte de la ceremonia en una boda, lo cual es dañino en extremo para las crías de tortuga.
"Al nacer, tienen un 'frenesí infantil', una sobrecarga natural de adrenalina, la cual les ayuda a romper el cascarón, buscar el mar, desplazarse por la arena e ir por comida bajo el agua. Esta energía tiene una duración cercana a las seis horas".
En ocasiones estas tortugas son retenidas más de 24 horas para la celebración de la boda o el fin de semana que habrá visitantes en los hoteles. Obviamente las crías pierden su ciclo natural para llegar al agua.
Otro factor que influye es la temperatura. Muchas crías nacen al atardecer y se orientan por el Sol, en bodas a mediodía, la temperatura de la arena desgasta a los animales.
La construcción de hoteles o fraccionamientos en playas y su iluminación artificial altera el fototropismo positivo de las tortugas, esto es, el mecanismo que las orienta por medio de la luz.
En las costas de Oaxaca la especie más común es la tortuga golfina. En condiciones naturales, sobrevive sólo una de cada cien crías. De la laúd, otra especie que arriba a estas costas, apenas una de cada mil llegará a la edad adulta.
Por eso es importante no alterar su ciclo, pues al convertir la liberación en espectáculo fuera de su hábitat y sus horarios naturales, las posibilidades de supervivencia se desploman.
Esto no sataniza a todos los hoteles e instancias que liberan tortugas, a lo largo del país. Hay centros que respetan el ciclo natural de estos animales. Como visitante es importante no afectarlas por el mero espectáculo de liberar y, en un caso irresponsable, condenar a la muerte a una pequeña tortuga.
El Centro Mexicano de la Tortuga inaugurará en noviembre un acuario que ilustra la cadena en la que participa este reptil. Sí, las tortugas son reptiles. Fue presentado en Shanghai, en una reunión a la que acudieron representantes de santuarios y centros dedicados a las tortugas de todo el mundo. La próxima reunión será en Sudáfrica en el año 2011.
Ahora ven a dar un vistazo a las playas mexicanas donde puedes acompañar a las tortugas en su primera caminata a la vida.
En el Golfo y el Pacífico, llegan y se van
En ambas costas del País, a lo largo del año, ya sean tortugas carey, golfina, lora, blanca o laud, nos ofrecen una gran experiencia y un momento de reflexión sobre el frágil equilibrio y fortaleza de su vida, la del planeta y la nuestra.
Los Cabos
Durante el verano, las playas del mar de Cortés se convierten en el nido de cinco diferentes especies de tortugas marinas, que son las mismas que nacen en estas playas y regresan a poner sus huevos. La golfina es la que domina los territorios. Lo atractivo es que los visitantes son invitados a observar el proceso de incubación y recolección, así como a participar en su cuidado y liberación en el momento apropiado.
Alrededor de 20 hoteles están certificados para observación y rescate de tortugas.
Hilton Los Cabos Beach & Golf Resort es cofundador de la protección de nidos de la tortuga marina desde 2003, por eso permite en agosto y septiembre que huéspedes y locales entren a su tortuguero, sin ningún costo. En las tardes los biólogos y personal del hotel forman una línea de personas, a cada una le es entregada una tortuguita. A la señal deberán ponerlas sobre la arena y despedirse de ellas.
Gracias a que en esos meses es cuando se dan más nacimientos pueden hacer una ronda más. La intención es liberar el mayor número de crías posibles. En 2008 se acompañó en su primera caminata a 3 mil 119 tortuguitas. En la zona hotelera se entregan volantes para que la gente esté informada sobre los días en que se ayudarán a estos quelonios en su trayecto al mar. Más información en www.grupotortugero.org
Mazatlán
Acuario Mazatlán
En este puerto del noroeste mexicano, la tortuga golfina es vieja conocedora de sus rincones. Ha arribado a estas arenas desde hace miles de años. Desde hace 19, Acuario Mazatlán cuenta con un programa de protección permanente a las tortugas marinas que llegan a las playas sinaloenses. Recolectan los nidos de las golfinas desde Olas Altas hasta Cerritos. Los huevos son llevados al acuario y se incuban de 45 a 60 días.
De 100 crías que se liberan al mar solamente llegan a la edad adulta una o dos debido al gran número de depredadores: aves, cangrejos, mapaches, coyotes, peces y principalmente el hombre.
La temporada de anidación es de junio a noviembre; desovan de tres a cinco veces por temporada y en promedio ponen 90 huevos. Las hembras que llegan a la edad adulta regresan a desovar al mismo lugar donde nacieron o fueron liberadas.
Comunícate al acuario, ellos te informarán de las próximas liberaciones, que son gratuitas.
Teléfono: 01 (669) 981 7815
Página web: www.acuariomazatlan.gob.mx
Puerto Vallarta
Por más de 20 años el campamento tortuguero El Cora en Nuevo Vallarta ha servido como refugio para las tortugas golfinas que llegan a desovar sobre la arena a partir de julio. Desde agosto y hasta noviembre se da el gran evento, el nacimiento de las nuevas generaciones. Todos los días, cuando el sol se oculta se realizan patrullajes en el campamento. Por unas horas los turistas se convierten en biólogos voluntarios.
Las jornadas empiezan a las 8 de la noche. Primero se debe estar muy atento al arribo de las hembras. Cuando éstas hacen su aparición, el aprendiz debe quedarse detrás de ella y cuidarla. Cuando termina el desove, el voluntario recoge los casi 90 huevos de cascarón blando y los lleva al vivero.
Ahora es momento de ir por las que ya han nacido y acompañarlas en sus primeros pasos y ver cómo, lentamente, se sumergen en aguas saladas. La oscuridad las protege de los depredadores.
Precio: 576 pesos, adultos, y 456 pesos, niños
www.ecotoursvallarta.com
Michoacán
La playa de Ixtapilla, en el municipio de Aquila, Michoacán es el sitio de la costera michoacana en dónde se da el mayor arribo de tortugas golfinas Desde Lázaro Cárdenas salen autobuses que van haciendo paradas en los diferentes campamentos tortugueros. Algunos cobran 40 pesos para dejarte entrar, observar los nidos y hacer la típica liberación.
Durante todo el año arriban tortugas, pero los arribazones masivos son a partir de julio, y hasta diciembre es cuando se termina la temporada.
En octubre se realiza el Festival de la Tortuga. En este evento todos los días hay liberación y se acompaña con una serie de eventos deportivos y culturales. Durante la temporada se tiene calculado el nacimiento de un millón de tortugas. Después de Ixtapilla los sitios más conocidos sobre la conservación de la tortuga son Playa Azul, Colola, Maruata y El Farito. Por 400 pesos puedes pasar dos días en un campamento.
www.extremaventura.com.mx
Ixtapa
Cocodrilario en Playa Linda
Desde finales del verano y hasta diciembre, la golfina, la laud y la carey visitan las costas del norte de Guerrero. Para el programa de conservación de la tortuga marina existen 21 corrales de incubación a lo largo de los 32 kilómetros de playas de esa zona.
Los visitantes pueden ver el desarrollo de las crías, desde que acaban de romper el cascarón y están aptas para ser liberadas de inmediato, o el dictamen de los expertos sobre algunos ejemplares que por enfermedad o tamaño necesitan seguir bajo resguardo hasta que alcanzan la fortaleza necesaria para valerse por sí mismos en el océano.
Si bien el cocodrilario se ocupa en primer lugar de esos reptiles carnívoros, contribuye también en el programa de rescate de tortugas.
Toda esta actividad está controlada por la Dirección de Ecología del municipio, su titular es la Licenciada Lisette Tapia y el teléfono es el 01 (755) 554 2747, extensión 229.
Comunícate para informarte de las actividades, pues varían según el desove registrado en la temporada. La liberación no tiene costo alguno para los visitantes.
Acapulco
En el monumento de La Tortuga que se localiza en la playa del hotel The Fairmont Acapulco Princess, de agosto a noviembre, se reúnen húespedes y locales a partir de las seis de la tarde para ayudar en la liberación de tortugas.
Por lo general son los fines de semana cuando se realizan estos eventos. Junto con la Semarnat, el equipo del hotel se encarga de monitorear los nidos del campamento tortuguero, llegando a la cantidad de mil huevos por día. Este año se espera que se puedan liberar más de 20 mil crías.
Después de este gran acontecimiento a cada participante le es entregado un certificado con el nombre con el que bautizaron a su tortuga.
Las playas de los hoteles Fairmont son tan seguras para la especie que incluso los huevos que son rescatados de otras playas son llevados al campamento para su protección.
El porcentaje de sobrevivencia de una tortuga golfina es de 10 por ciento, pero en Acapulco están tratando de elevar la cifra a 60 por ciento, por eso el trabajo es conjunto. Para informarte sobre las próximas liberaciones puedes marcar al 01 744 469 1000.
Oaxaca
La Escobilla, es una de las playas preferidas por las tortugas golfina, laud y prieta para dar a luz sus crías.
Viajes Dimar organiza salidas para ver el desove.
El tour empieza a las seis de la tarde, cuando pasan por ti al hotel. La actividad es nocturna debido a que los depredadores naturales de las tortugas, principalmente las gaviotas, son diurnos. Regresarás a tu hotel antes de las 11 de la noche.
A esa hora, tu papel es sólo como observador y debes guardar una distancia prudente para no alterar a las tortugas. No podrás acercarte ni tocarlas.
El guía de la agencia lleva binoculares para que lo puedas apreciar mejor.
Desde que subes a la camioneta, él te explica el proceso de vida de la especie y sus costumbres, conoce el terreno y resuelve tus dudas para hacer mucho más amena y didáctica la visita.
El costo de este viaje es de 300 pesos debido a los traslados desde Puerto Escondido. Dado el horario, no es recomendable para niños menores de 10 años.
Comunícate con ellos, pues las fechas varían cada temporada. Teléfono: 01 (954) 58 22305
Riviera Maya
La especie blanca, caguama y laúd anidan entre los meses de mayo y septiembre a lo largo de 12 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Xcaret (www.xcaret.com) organiza liberaciones para sus visitantes. En esta temporada son casi a diario a las 12 del día en el lugar llamado Dos Playas.
El parque lo anuncia con carteles en su entrada y para esta actividad da prioridad a los niños.
Los próximos 16 y 17 de octubre se llevará a cabo el Festival de la Tortuga Marina (www.florafaunaycultura.org/eventos-tortuga-marina.php), es un evento gratuito y abierto a todo el público.
Pobladores locales y turistas se acercan así a estas especies, conocen su desarrollo y los peligros que enfrentan con la sociedad actual.
En ese marco, el sábado 17 por la tarde, el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito se vestirá de fiesta para la ceremonia de liberación de crías.
El hotel Cancún Palace (www.palaceresorts.com) también participa en un amplio programa de campamentos de conservación de estas especies y organiza liberaciones lunes, miércoles y jueves de cada semana, a las 7:10 de la noche en sus instalaciones, junto a la popular playa Ballenas, en Cancún.
Radiografía tortuguera
Las especies: Siete de las ocho que existen en el mundo nacen en México: golfina, caguama, carey, lora, laúd, verde y prieta. La laúd es la más difícil de observar y la que tiene el menor índice de supervivencia.
Desove: La tortuga golfina llega a tener cuatro desoves de julio a noviembre. Ponen alrededor de 90 huevos.
Incubación: Los cascarones comienzan a romperse después de 45 días.
Evolución: Las tortugas marinas han vivido en este planeta aproximadamente 150 millones de años, evolucionaron con el tiempo y sus patas delanteras se convirtieron en unas aletas.
Sobrevivencia: En promedio, sólo dos de cada 100 tortugas que nacen llegan a su etapa adulta.
Lágrimas: No se sabe si el lagrimeo de las tortugas al momento de desovar es causado por algún dolor, o es una simple lubricación ocular.