Trabajadores de GM en Silao votan por suprimir contrato colectivo; EU recurrió a mecanismo del T-MEC

Carlos Álvarez
19 agosto 2021

La votación en las que participaron 5 mil 876 trabajadores de un total de 6 mil 494, se llevó a cabo en casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales de la planta automotriz de GM en Silao; 2 mil 623 empleados sufragaron por el ‘Sí’ y 3 mil 214 por el ‘No

MÉXICO._ La mayoría de los trabajadores de una planta de la automotriz estadounidense General Motors (GM), ubicada en Silao, Guanajuato, votaron por el ‘No’ en la legitimación del contrato colectivo de trabajo, con lo que el mismo se dará por terminado, ello luego de que Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo una consulta, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La votación -que duró 34 horas y en las que participaron 5 mil 876 trabajadores de un total de 6 mil 494- se llevó a cabo en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales de la planta automotriz de GM en Silao. Al finalizar la jornada dos mil 623 sufragaron por el ‘Sí’ y 3 mil 214 por el ‘No’.

Además, según la STPS -en la consulta que inició las 22:00 horas del miércoles y que culminó cerca de las 04:00 horas de este jueves 19- se contabilizaron 39 votos nulos. Ahora el Sindicato “Miguel Trujillo López” -adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)- tendrá que publicar los resultados.

La STPS del Gobierno Federal aseguró que todos los empleados de la planta automotriz de GM en Silao conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales. La consulta “contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país”, afirmó la institución en un comunicado.

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

La Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo es un nuevo recurso contemplado en la Reforma Laboral y en el Capítulo Laboral del T-MEC (el tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá), con la intención de fomentar la democracia al interior de los sindicatos en México, y todas las empresas tienen que hacerlo antes del 2 de mayo del 2023.

Tanto la CTM, como Sindicato Miguel Trujillo López, denunciaron la supuesta injerencia del Gobierno Federal en el proceso de votación y la participación de organizaciones afines al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia y al abogado Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, quienes presuntamente están interesados en tener bajo su control dicho contrato colectivo de trabajo.

EU PIDE A MÉXICO INVESTIGAR VIOLACIONES A DERECHOS LABORALES DE GM EN GUANAJUATO

El pasado 12 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos recurrió por primera vez al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado T-MEC, para solicitar a su homólogo de México que revisara si se habían violado derechos laborales de los trabajadores de una planta de la automotriz estadounidense General Motors (GM), ubicada en Silao, Guanajuato.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo estadounidense, recibieron información sobre presuntas graves violaciones a los derechos de trabajadores en Silao, relacionadas a una votación organizada por el Sindicato “Miguel Trujillo López” -adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)- para aprobar su convenio colectivo.

Según lo indica el artículo 31-A.4.3 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Departamento del Tesoro estadounidense suspendería la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de la planta de GM en Silao, misma que se reanudaría una vez que las partes acordaran que no había violación de derechos laborales.

A través de un comunicado, Katherine Tai, titular de la Oficina de Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), agradeció al Gobierno de México por detener la votación del Sindicato de la planta de General Motors en Silao, en cuanto tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades.