Transparenta Padrés bienes; lo llaman 'mentiroso y cínico'
"Transparenta Padrés bienes; lo llaman 'mentiroso y cínico'"
SONORA (Sinembargo.MX)._ Guillermo Padrés Elías, el Gobernador panista de Sonora, junto a sus hermanos Héctor, Julio y Miguel, ofrecieron el martes pasado una conferencia de prensa donde presentaron su declaración patrimonial: un total de 21 bienes en distintos municipios de Sonora y que juntos suman la cantidad de 262 millones de pesos.
Sin embargo, parece que nadie, ni siquiera su primo-hermano Alfonso Elías Serrano, líder priista en Sonora, le creyó al mandatario sonorense. Un día después de el supuesto acto de transparencia, Elías Serrano acusó a Guillermo Padrés de "mentiroso y cínico" e incluso lo retó a que permitiera que peritos pagados por el tricolor valúen sus propiedades.
De acuerdo con la declaración de bienes que mostró la familia Padrés Elías, y que según el mandatario estatal se dio a conocer por la "insistencia" de sus hermanos, ese clan cuenta con cinco locales comerciales, cinco casas, cuatro ranchos, tres terrenos, tres campos agrícolas y mil 200 cabezas de ganado, que vienen criando desde 1971.
El Gobernador también aseguró que la publicación de sus bienes se dio en respuesta a la demanda de los ciudadanos para que todos los funcionarios sean muy transparentes.
Guillermo Padrés dijo que muchas de sus propiedades son herencia de Agustín Elías Molina y de Clementina Bernal, así como de Héctor Jesús Padrés y Julia Durán de Padrés, sus abuelos. También expuso que fueron heredadas de sus padres, Miguel Padrés Durán y Elizabeth Elías Bernal, quienes fallecieron en 2002 y 2003, respectivamente.
Antes de revelar sus bienes, el mandatario precisó: "[esa información] pone en cierta vulnerabilidad a nuestra familia pero es más importante ser transparente".
Al final de la conferencia, una reportera preguntó sobre la posible publicación de un reportaje del diario The Wall Street Journal sobre las propiedades y cuentas bancarias sobre la familia.
"Adelante, es información pública. Somos famosos. Adelante, es algo normal. Es algo que se debe hacer, es parte de todo", agregó Guillermo Padrés.
Sin embargo un día después, el pasado miércoles, el dirigente estatal del Partido Institucional Revolucionario (PRI), Alfonso Elías Serrano, acusó de "mentiroso y cínico" e incluso aseguró que presentó pruebas contra su primo el Gobernador de Sonora con las que demuestra que la presentación de esas propiedades es "manipulada, incompleta y engañosa".
"No presentó las cuentas bancarias, ni las nacionales, ni las extranjeras además no presentó el efectivo que posee y que se presume que lo tiene porque prueba de ello es que la empleada doméstica Gizela Peraza encontró cientos de miles de dólares en la habitación del Gobernador; además esa lista, no contiene los bienes de los Padrés Dagnino ni de los Dagnino Acuña, esto es corrupción", destacó Elías Serrano.
Y es que aunque los cuatro hermanos Padrés Elías revelaron que tienen cuentas bancarias en Estados Unidos, el panista Guillermo Padrés aseguró que sólo es poseedor de una con un monto de 20 mil dólares.
El dirigente priista mostró, con base a una investigación de un perito valuador, que el costo de los bienes del mandatario exceden a la realidad que planteó.
Aseguró, por medio de imágenes, que el predio en San Pedro, de 15 mil 500 metros cuadrados y que lo consiguió con un crédito por 5 millones 208 mil pesos, es irregular. "La realidad es que el crédito con el banco fue para la compra de un predio de 5 mil 399 metros cuadrados; nuestra pregunta es de dónde salió el recursos para los otros 10 mil metros cuadrados para la construcción de caballerizas, de una mansión, de las maternidades para los caballos y los potreros para los caballos pura sangre que ahí se encuentran".
El primo del mandatario estatal también aseguró que el rancho Pozo Nuevo, la presa, el acueducto y cultivo de nogal fueron valuados por peritos en 77 millones 447 mil 167 pesos "y no 52 millones 20 mil pesos, como lo dijo Guillermo Padrés".
Se trata del rancho en el cual el mandatario estatal y su familia tenían un presa, mientras miles de sonorenses sufrían de la escases de agua luego de la contaminación del Río Sonora el año pasado. Es la misma que la Conagua ordenó demoler a la familia del mandatario sonorense.
Elías Serrano retó a Padrés Elías a que "deje entrar a sus propiedades a peritos valuadores pagados por el PRI y a que presente avalúos de su propiedad en San Pedro, de sus caballerizas y de su mansión; de las inversiones realizadas en su rancho pozo nuevo, de la presa, de las siembras y lo reto a que presente declaración patrimonial de cuando ambos en el 2006 entramos al Senado de la República y a que juntos lo hagamos público desde el 2006, el 2009 y el actual".
"Los sonorenses no sean víctima de la corrupción, la mentira y el cinismo del PAN-Gobierno, quienes se han enriquecido con el esfuerzo de los sociedad y lanzó tres retos que es responsabilidad de toda autoridad cumplir", exigió el priista.
Fue el pasado jueves cuando el partido de Guillermo Padrés salió en su defensa y hasta presumió que el mandatario sonorense marcó un camino a seguir para los servidores públicos en el estado.
"Tuvo que llegar un Gobernador de Acción Nacional para que las cosas cambiaran en Sonora, para que la transparencia llegara al Estado, para poder tener un Gobierno comprometido con los ciudadanos, comprometido con la rendición de cuentas, pero sobre todo comprometido con entregar resultados a la gente", dijo Juan Valencia, líder del blanquiazul en Sonora.