Tras casi 5 horas, maestros de la CNTE liberan casetas que conectan a CDMX

Animal Político
19 mayo 2025

Como parte de sus protestas para “echar abajo la ley del ISSSTE de 2007”, este lunes maestros de la CNTE tomaron al menos cuatro casetas de acceso a CDMX

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) realizaron este lunes una nueva jornada de protestas, esta vez tomaron al menos cuatro casetas que conectan con la CDMX por cerca de cinco horas.

Entre las 8:00 y 9 horas, maestros de la Coordinadora tomaron las casetas de San Marcos en la México-Puebla, Tlalpan en la México-Cuernavaca, Tepoztlán en la México-Querétaro y la México-Chalco.

En las de San Marcos y Tepoztlán los manifestantes permitieron el libre paso de los usuarios, mientras que en la de Tepoztlán, de acuerdo con videos de usuarios y medios de comunicación que están en la zona, pidieron “cooperación” de 100 pesos para poder pasar.

En las casetas hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional quienes vigilaron el desarrollo de las protestas, sin que se hayan reportado eventualidades.

No fue hasta las 14:00 horas que los maestros de la CNTE comenzaron a retirarse de la distintas casetas. De acuerdo con la cuenta oficial de la Guardia Nacional que reporta el estado de las carreteras, la primera en ser liberada fue la México-Cuernavaca, cerca de las 14:00 horas, seguida de la México-Querétaro unos minutos después. En tanto, la caseta de la México-Puebla no se liberó hasta cerca de las 15:00 horas.

Además de las casetas que conectan con la CDMX, se registraron tomas en las casetas Cuernavaca-Chilpancingo, Zacatecas-Durango y Chilpancingo-Acapulco.

Lo que piden es que el gobierno derogue la ley emitida en 2007 para regresar a un sistema de pensiones solidario que esté a cargo del Estado. También demandan que para su jubilación se tomen en cuenta sus años de servicio y no su edad: 28 años en el caso de las mujeres y 30 en hombres.

Además piden transformaciones profundas para recuperar el carácter social del ISSSTE y la abrogación total de la reforma educativa de 2013, así como que sus pensiones se calculen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida de Actualización (UMAS).

La CNTE mantiene su plantón en el Zócalo capitalino, por el cual diversas calles se encuentran cerradas y la estación Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 del Metro está cerrada.

“Estas acciones son parte de la exigencia por una interlocución resolutiva con Claudia Sheinbaum para echar abajo la ley del ISSSTE de 2007, que afecta gravemente nuestros derechos laborales y jubilatorios”, señaló la Coordinadora.

Como parte de sus protestas, este domingo los maestros marcharon en la CDMX en el marco de la conmemoración de los 77 años de la Nakba (catástrofe palestina), para reafirmar “su compromiso con las causas justas de los pueblos del mundo”.

¿Qué exige la CNTE?

El 15 de mayo, mientras los maestros marchaban en la CDMX e instalaban un plantón en el Zócalo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial del 9 % global, con un adicional del 1 % a partir de septiembre, junto a una semana adicional de vacaciones, pero la CNTE lo rechaza y continúa en su exigencia del aumento del 100 %.

A pesar de que el pasado 18 de marzo la CNTE llegó a un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum para que retirara su iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, la CNTE continúa exigiendo que se atiendan sus demandas para mejorar el mecanismo de jubilación de los docentes.