Trasladan a Rubén Oseguera, 'El Menchito' al Penal del Altiplano
16 noviembre 2015
"Por cuarta ocasión, la PGR consigue una orden de aprehensión; se le acusa ahora de delincuencia organizada y cohecho"
Sinembargo.mx / Notimex
MÉXICO._ (Sinembargo.mx / NTX)._ Personal de la Procuraduría General de la República trasladó a Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación al penal de máxima seguridad de El Altiplano en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal.El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó esta tarde que Rubén Oseguera fue consignado por los delitos de delincuencia organizada y cohecho.
En conferencia de prensa, detalló que Oseguera González fue notificado la mañana de este jueves sobre la suspensión de la medida cautelar y se cumplimentó la orden de reaprehensión girada en su contra, por lo cual fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.
El funcionario de la Procuraduría General de la República informó que la orden de reaprehensión se giró luego de que la dependencia federal apeló la libertad que este sujeto obtuvo en diciembre de 2014.
Precisó que Oseguera González cumplía una medida cautelar por el delito de la presunta desaparición de dos personas en el estado de Michoacán, pero esta medida se suspendió para cumplimentar la orden otorgada por el Poder Judicial federal.
Oseguera González enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero. Un juez determinará si la PGR aportó las pruebas suficientes para dictarle un auto de formal prisión o si lo deja nuevamente en libertad.
Esta se convierte en la cuarta ocasión en la que la PGR consigue que el "El Menchito" sea consignado a un penal federal, sin embargo, en las tres veces anteriores fue liberado por la falta de elementos para inculpar al número dos del CJNG.
El 30 de enero de 2014 "El Menchito" fue arrestado en Zapopan, Jalisco, acusado de portar armas de fuego y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero la falta de pruebas en su contra hicieron que fuera puesto en libertad en octubre de ese mismo año. De manera inmediata fue reaprendido por agentes de la Policía Federal y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Más tarde fue encarcelado en el Penal de Puente Grande en Jalisco, pero quedó libre por la falta de elementos para procesarlo.
Finalmente, el 23 de julio de este año, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Rubén Oseguera, sin embargo, y por tercera ocasión, fue puesto en libertad el 1 de julio. Ante este hecho la PGR interpuso un recurso de apelación ante un juez quien ordenó un arraigó de 40 días para que la dependencia recabara elementos.
Oseguera González es investigado por su supuesta participación como autor intelectual del homicidio de Salvador Corrales Chin, Israel Amiram Delgadillo Jiménez, Jonathan López Delgadillo y José Alfredo Gómez Woo, asesinados en un restaurante en Zapopan el 17 de mayo de 2013.