Tratan de linchar a policías en Milpa Alta

08 noviembre 2015

"Habitantes de San Pedro Actopan, agreden a agentes que intentan hacer una detención"

NTX/UNIV

MÉXICO (NTX/UNIV)._ Un grupo de habitantes del pueblo de San Pedro Actopan se enfrentaron la noche del lunes con elementos de la policía capitalina y federal, al intentar rescatar a tres presuntos policías federales que los pobladores mantenían retenidos.
Alrededor de 800 colonos de este pueblo de la delegación Milpa Alta mantenían desde las 20:00 horas del lunes a tres presuntos elementos federales dentro de un vehículo tipo Optra, con placas 867-WFK, quienes habían acudido a realizar una detención, pero los pobladores argumentaban que eran secuestradores.
Ante el enardecimiento de los ánimos, al lugar tuvo que acudir el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, así como el Secretario de Gobierno, José Angel Avila.
Los funcionarios capitalinos negociaron con los pobladores la liberación de los presuntos federales a cambio de soltar a Isac Olivos Torres y Luz María Flores Becerril, vecinos del pueblo que habían sido detenidos.
Los pobladores en vez de cumplir con el acuerdo, iniciaron de nueva cuenta el ataque al arrojar piedras contra el vehículo en el que se encontraban los presuntos federales, quienes ya estaban custodiados por efectivos del Agrupamiento de Granaderos en el cruce de las calles Justo Sierra y Axayácatl. Versiones extraoficiales indican que había en el lugar se presentaron mil 500 policías capitalinos y otro número igual de efectivos federales.
Ante esta situación, elementos de la policía capitalina resguardaron al jefe de la SSPDF para sacarlo de la zona de conflicto, al tiempo que granaderos y policías federales intentaban dispersar a la población con gases lacrimógenos, en donde se detuvieron a cuatro personas.
Cerca de las 23:00 horas fueron rescatados los tres presuntos federales y la zona de conflicto se encontraba resguardada por elementos del Cuerpo de Granaderos y era sobrevolada por un helicóptero de la SSPDF.

Si detenemos a alguien, nos matan: Mondragón
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que de no haber liberado a las dos personas detenidas el lunes por policías federales en el pueblo de San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta, su vida y la de otros funcionarios hubiera estado en peligro.
En entrevista televisiva con Primero Noticias, el secretario de Seguridad Pública capitalino afirmó que no hubo detenidos por el intento de linchamiento de tres policías federales en el referido poblado, porque "si detenemos a alguien, no salimos vivos", dijo.








62
Policías locales resultaron heridos.

ANTECEDENTE
Hace seis años hubo un linchamiento en Tláhuac. 
* El 23 de noviembre de 2004, los agentes de la extinta PFP, Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla fueron quemados por habitantes; un agente logró ser rescatado. 
* Esa misma noche, el secretario de la SSP federal, Ramón Martín Huerta, responsabilizó a las autoridades del DF de no actuar con prontitud. 
* 13 días después, el entonces presidente Vicente Fox separó de sus cargos al secretario de la SSP-DF, Marcelo Ebrard, ahora jefe de Gobierno, y al comisionado de la Policía Federal, José Luis Figueroa. 
* En mayo de 2009, el juez 17 de Distrito sentenció a 10 personas a 46 años y seis meses de prisión por sus responsabilidad y a 10 más los absolvió del ataque
FUENTE: Centro de Documentación