UIF entrega a INE y FEPADE información financiera de Pío López Obrador

Carlos Álvarez
27 agosto 2021

Presuntamente recibió dinero en efectivo para campañas electorales

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó, este viernes 27 de agosto, que se presentó información al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), relacionada con Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes presuntamente recibieron dinero en efectivo para campañas electorales.

El funcionario federal indicó que con ello se cumplió con la instrucción del mandatario nacional, de no permitir en su Gobierno ningún espacio de impunidad, y que serán estas autoridades electorales las cuales determinen las respectivas responsabilidades en los presuntos actos de corrupción.

“Respecto al caso de los hermanos del presidente, el presidente López Obrador conmigo fue muy claro, si había algún tipo de irregularidad que se le hiciera conocimiento a las autoridades correspondientes. Le hemos entregado información tanto al Instituto Nacional Electoral, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales respecto a Pio López Obrador y respecto a David León [Romero]”, expresó el titular de la UIF.

En declaraciones a la prensa tras asistir a la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión , Nieto Castillo rechazó detallar los hallazgos en la investigación contra el hermano de López Obrador, ya que reiteró que quienes decidirán si hay una irregularidad o no serán el INE y la FEPADE.