Un año del asesinato de niño en Chalchihuapan, y Puebla no castiga a responsables: CNDH

16 noviembre 2015

"En septiembre, ese organismo confirmó que fue un proyectil de la Policía el que mató al menor de 13 años de edad, durante las agresiones de las que fueron objeto los habitantes del municipio de Ocoyucan, en una manifestación"

SinEmbargo

MÉXICO (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que a casi un año de los "hechos lamentables" del 9 de julio en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla, no se ha determinado de manera definitiva las responsabilidades de los servidores públicos involucrados en el caso, ni tampoco se les ha sancionado.

En septiembre, ese organismo confirmó que fue un proyectil de la Policía el que mató al menor José Luis Tehuatlie Tamayo de 13 años de edad, durante las agresiones de las que fueron objeto los habitantes del municipio de Ocoyucan, en una manifestación, por lo que recomendó al Gobierno de Puebla que inciara un procedimiento de responsabilidad y una denuncia de hechos en la Procuraduría estatal en contra del Secretario de Seguridad Publica, Facundo Rosas Rosas, y la creación de una Fiscalía Especial para investigar el caso.

Este miércoles por la mañana, a un día de que se cumpla un año de los hechos, el defensor de los derechos de la infancia, Alan Jiménez, detalló que el Gobernador Rafael Moreno Valle no ha acatado las recomendaciones de la CNDH, y que el organismo tampoco se había pronunciado al respecto.

El activista explicó que las recomendaciones constan en:

1. Que se castigue a los responsables de la muerte de José Luis, entre ellos Facundo Rosas, quien ordenó el operativo;

2. Que se realice una disculpa pública;

3. Libertad a los seis presos políticos;

4. Que se otorgue la reparación de daño. Y más.

Horas después, y a través de un comunicado, la CNDH detalló que aún están pendientes de cumplimentarse cinco de los once puntos recomendatorios que emitió al Gobierno de Puebla, "particularmente lo relativo a la determinación definitiva de las responsabilidades de los servidores públicos involucrados y la sanción".

En este sentido, la Comisión Nacional reiteró "su llamado a que el Gobierno del Estado de Puebla cumpla la Recomendación 2VG en su totalidad e insiste en que no permitirá que se dé carpetazo, en tanto no sean atendidos a cabalidad todos los puntos recomendatorios".

En dicha documento, emitido el 11 de septiembre pasado, el organismo concluyó que José Luis Tehuatlie no fue lesionado por una explosión u onda expansiva durante la manifestación, como lo había asegurado el Gobierno estatal: para la CNDH las lesiones fueron provocadas por alguno de los proyectiles utilizados por los elementos de Seguridad Pública.

Por ello, instruyó el año pasado, entre otras recomendaciones, al Gobierno de Moreno Valle para que se ofreciera una disculpa institucional por parte de los servidores públicos que participaron en el operativo.

Hoy, la Comisión criticó que "el acto de disculpa pública hacia las víctimas realizado por las autoridades de Puebla no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento".

El pasado 17 de octubre, el Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas pidió una disculpa pública a los familiares de José Alberto Tehuatlie Tamayo, a la que no asistieron los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

A la disculpa que se dio en cumplimiento con la petición de la CNDH no asistieron las víctimas, pues sólo citó a los afectados con tres horas de anticipación al evento, en el que también se iniciarían los trámites de reparación del daño.

Aún así, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio por cumplida la recomendación. En la grabación presentada por el diario Intolerancia se observa al Consejero Jurídico del Gobierno de Puebla, José Montiel Rodríguez, leer la disculpa.

Tampoco se ha cumplimentado la recomendación para la reparación del daño a las víctimas, debido a que "está en estudio la determinación de los criterios utilizados para fijar los montos asignados a las víctimas", detalló el organismo.

La CNDH destacó que en seguimiento a la recomendación por el caso, ha enviado 11 solicitudes de información a diversas instancias y dependencias del Gobierno del Estado de Puebla y ha recibido 28 oficios de respuesta.

En cuanto a los puntos recomendatorios cumplidos, el Organismo destaca que se iniciaron los procedimientos administrativos de investigación contra el personal de la SSP y de la Procuraduría de Justicia del Estado que participó en los hechos.

"Además, se publicó el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, por el cual se otorgan atribuciones a las áreas específicas para que intervengan en la solución pacífica de los conflictos", abundó.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno poblano emitió un Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos; entregó equipos de video y audio a los cuerpos de seguridad, para que registren su conducta a la hora de realizar operativos, e implementó programas de capacitación en Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además, la CNDH detalló que el sexto visitador de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco recibió hoy a Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatlie. A la reunión de este martes acudieron también el procurador de Justicia de Puebla, el secretario de la Contraloría y el fiscal especializado para el Esclarecimiento de los Hechos del Caso Chalchihuapan, para dar cuenta de los avances en los puntos recomendatorios aún pendientes.

Este día se realizó un mitin en la entrada de la CNDH para denunciar que el organismo ha guardado silencio frente al caso. En el acto simbólico colocaron una corona de flores para recordar a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, a quien una bala de goma le impactó en la cabeza y le arrebató la vida, aunque esa versión ha sido negada por el Gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.

Ahí, Elia Tamayo, madre del menor, dijo que su causa no sólo busca justicia y paz para su hijo, sino para que este caso no vuelva a ocurrir.

"Al principio me dio mucho dolor y tristeza de perder a mi hijo, pero le pedí fuerzas a diosito y me dio ánimo para luchar, no nada más por mi hijo sino por todos los niños", comentó Elia.

[youtube]DlK2-85pDNc[/youtube]