Un grupo de ciudadanos impugna la reelección de Edmundo Jacobo Molina como Consejero General del INE
"Durante la noche del lunes se presentó el documento ante la Oficialía de Partes del Instituto para que sea éste el que lo envíe al Tribunal, y durante este martes se presentaron más firmas."
Ciudad de México, febrero (SinEmbargo).- La elección de Edmundo Jacobo Molina como Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE), fue impugnada este martes por un grupo de 250 ciudadanos.
Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los inconformes argumentaron que son terceros afectados por la decisión del Consejo General del organismo al aprobar al funcionario electoral por un periodo más de seis años, por lo que estaría en el cargo 18 años.
Durante la noche del lunes se presentó el documento ante la Oficialía de Partes del Instituto para que sea éste el que lo envíe al Tribunal, y durante este martes se presentaron más firmas.
LA REELECCIÓN DE MOLINA
El pasado 6 de febrero, en medio de cuestionamientos contra Lorenzo Córdova Vianello, el Consejo General del INE aprobó la reelección de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo para un periodo de seis años más, por lo que en total el funcionario estará en ese cargo por 18 años.
Con 8 votos a favor y 3 en contra votos se aprobó que siga seis años más el Secretario Ejecutivo del INE, quien lleva 11 años en el cargo. Es un “madruguete” de Lorenzó Córdova, antes de que en abril sean electos cuatro nuevos consejeros, acusaron los opositores.
El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña rechazó la reelección del Secretario Ejecutivo y lo llamó “fraude a la Ley”.
“No es de demócratas, Lorenzo Córdova proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro Consejeros y Consejeras que llegarán el 4 de abril. ¡Es escandaloso este fraude a la Ley!”, afirmó en su cuenta de Twitter.
El 30 de enero, Edmundo Jacobo Molina obtuvo la suspensión definitiva que evita que su salario, mayor al del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sea reducido.
La Jueza Ana Luisa Hortensia Priego, titular del juzgado décimo tercero de distrito en materia administrativa, concedió al Secretario la suspensión definitiva de la reducción de su sueldo.
Dicha suspensión tendrá vigencia en tanto los juzgados decidan proceder o no los amparos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).