Una mujer en Unidad Élite de la Armada
09 noviembre 2015
"Las fuerzas élite realizan operaciones tácticas y de inteligencia contra el crimen organizado"
UNIV/EFE
MÉXICO (UNIV / EFE)._ Por primera vez en la historia de la Armada de México se graduó una mujer como integrante e las Fuerzas Especiales, la unidad élite de la Secretaría de Marina que realiza operaciones tácticas y de inteligencia contra el crimen organizado y el narcotráfico, cuyos elementos reciben un elevado entrenamiento para incursionar también en acciones antiterroristas, en situaciones de rescate de rehenes y vigilar las instalacionesestratégicas del país.
"Es de destacar que en un hecho sin precedentes en la Armada de México, en esta ocasión se gradúa la primera mujer del Curso de Fuerzas Especiales", indicó la Secretaría de Marina en un comunicado en el que no ofreció más detalles.
Ingresar a sus filas exige altos estándares de capacitación, por lo que en esta última generación sólo 12 hombres y una mujer cuyas identidades se reservan por cuestiones de seguridad-, acreditaron el curso para pertenecer al
cuerpo élite de la Semar.
Desde 2008 el Ejército mexicano decidió aceptar el ingreso de mujeres en áreas destinadas en el pasado exclusivamente a los hombres, como las ingenierías de combate y la Fuerza Aérea.
De éstas actualmente existen casi 9 mil mujeres en las filas del Ejército y unas 11 mil en la Armada. Las Fuerzas Especiales de la Armada de México en los últimos años han participado de forma activa en la lucha contra los cárteles de la droga. Fueron sus integrantes quienes condujeron las tareas de inteligencia y realizaron el operativo que culminó en diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, con la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
Los elementos de esta unidad también cercaron a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", líder del Cártel del Golfo, abatido en noviembre de 2010 en Matamoros, Tamaulipas, su bastión de poder.
LLa ceremonia en la que se graduaron estos nuevos 13 integrantes de Fuerzas Especiales, se realizó en el Centro de Capacitación de Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, cuya ubicación exacta en el sureste mexicano, es reservada por cuestiones de seguridad nacional. En un comunicado Marina informó que también se graduaron 136 elementos del Curso de Paracaidismo Básico, cinco más del Curso de Maestro de Salto Estático, cinco del
Curso de caída Libre a gran Altura y 15 más de Doblado y Mantenimiento de Paracaídas a Gran Altura.