‘UNAM no es tuya, respétala’, dice Anaya a AMLO; ‘ataca porque lo reprobaron’, afirma ‘Jefe’ Diego

Carlos Álvarez
26 octubre 2021

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en su cuenta de la red social Twitter pidió a López Obrador que entienda que a la UNAM su diversidad la hace la mejor universidad de México

MÉXICO._ Ricardo Anaya, ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)- pidió este martes al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Andrés Manuel, mi abuela empezó a dar clases en la #UNAM antes de que nacieras. Ahí estudiaron mis papás. Yo hice mi doctorado en la misma facultad a la que tú asistías. La UNAM no es tuya. Respeta su autonomía y entiende que su diversidad la hace la mejor universidad de México”, escribió el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en su cuenta de la red social Twitter.

“Cuando Tartufo agrede a la UNAM, me recuerda al loco que apedreaba un panal y al burro pateando el pesebre; y todo porque lo reprobaron en Economía y en Ciencias Sociales”, tuiteó, por su parte, el abogado y político Diego Fernández de Cevallos Ramos, también conocido como “El Jefe Diego”, militante del PAN y ex candidato presidencial en 1994 por ese mismo partido.

La UNAM tiene matriculados a unos 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 más importantes del mundo. El propio López Obrador es egresado de dicha institución académica, donde cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, misma que tardó 14 años en terminar -de 1973 a 1987-, periodo en el que ocupó siete cargos públicos. Finalizó su carrera con un promedio general de 7.72.

EN LA UNAM SE “ABURGUESARON”, SE BURLA AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta, este martes, contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al señalar que se “aburguesaron” y que el salinismo cooptó a la mayoría de sus intelectuales y académicos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional también insistió en que la UNAM se “derechizó” durante el periodo neoliberal y retó a la comunidad universitaria a salir a marchar, como convocó el diputado federal Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, ex candidato del partido Nueva Alianza (PANAL) en las elecciones presidenciales del 2012.

“Se sienten ofendidos porque dije que se había derechizado la UNAM, además lo sostengo, claro que se derechizó la UNAM en el periodo neoliberal. Están diciendo: ‘bueno, nos ofende el Presidente, vamos a marchar en contra del Presidente’”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo diría: ojalá y lo hagan, aunque sea para marchar en contra de nosotros, pero que hagan algo; el conservadurismo genera una especie de tiricia (pereza) política. Que hagan algo porque se aburguesaron (sic)”, agregó el político tabasqueño en tono irónico.

“Está muy bien el debate y hay que seguir, porque no dijeron nada durante el saqueo más grande en la historia de México, nada, también ayúdenme a encontrar los libros de la UNAM durante el periodo neoliberal cuestionando la corrupción que imperó en los 36 años”, pidió el Presidente.

“A ver ¿cuántos tratados, libros, ensayos sobre la corrupción?, ¿cuántos tratados, libros, ensayos sobre la entrega de bienes de la Nación a particulares en el Gobierno de Salinas? No van a encontrar muchos porque Salinas los cooptó a todos los intelectuales y académicos, bueno no todos, a la mayoría, no hay nada”, insistió.

Además, López Obrador criticó el “silencio” que, según él, guardaron las facultades de Ciencia Política, Sociología, Economía, Filosofía y Derecho de la UNAM, por ejemplo, ante la entrega de concesiones mineras.

“Silencio, ¿dónde estaban cuando entregaron concesiones mineras por 120 millones de hectáreas, el 60 por ciento del territorio nacional ? Eso ni siquiera lo sabe la gente, llegaron al extremo de entregar el 70, el 80 por ciento del territorio de Sonora o de Chihuahua”, abundó.

“El propietario de la tierra, el ejidatario, el comunero ni siquiera sabía lo que había debajo de su tierra y ya había sido concesionado. Entonces, es bueno el debate porque este grupo que se sentía los dueños de México quieren seguir con la misma política, quieren regresar, yo quiero que regresen, pero lo que se robaron”, finalizó.