Unificar al PRD, el reto a 20 años de su fundación
07 noviembre 2015
"Unificar al PRD, el reto a 20 años de su fundación"
MÉXICO (UNIV)._ El Partido de la Revolución Democrática llegó al 20 aniversario de su fundación con su sede nacional cerrada -tras la identificación de empleados con influenza humana- con dos bloques que mantienen sus diferencias y en tercer lugar al arranque de la campaña electoral 2009.Hoy, a cinco meses de haber asumido la presidencia nacional del partido, por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jesús Ortega mantiene una enérgica estrategia de unificación del PRD en busca de enlazar a los bloques lopezobradoristas a su proyecto de partido.
Los afines a López Obrador esperan mantenerse en tercer lugar en la integración de la Cámara de Diputados para después reorganizarse rumbo al 2012, en tanto que los leales a Jesús Ortega afirman que tendrán un buen resultado para después ir a la reestructuración total del partido.
Coinciden en que el PRD transformó la forma de hacer política en el país y que es necesario para el equilibrio político nacional.
Jesús Zambrano, fundador junto con Jesús Ortega de la corriente Nueva Izquierda, la más poderosa al interior del PRD, aclara que no hubo celebraciones por la emergencia sanitaria que vive el país y en acatamiento a las disposiciones establecidas por la Secretaría de Salud y el IFE.
"A 20 años debemos sentirnos orgullosos hoy el país no se puede explicar sin la presencia del PRD, a la vuelta de 20 años hemos contribuido a crear una nueva cultura política y una nueva situación económica y social porque gobernando el DF y otras 5 entidades del país es evidente que han cambiado muchas puntos del quehacer político, económico, social y cultural", indicó.
Confió en que el 5 de julio el PRD tendrá un buen resultado electoral para después ir al 2010.
"El 2010 se antoja paradigmático con la visión de los centenarios que suelen considerarse por la gente como algo que puede suceder para cambiar cosas profundas", señaló.
"Nosotros estamos convencidos que el país necesita cambios de fondo, decir que vamos a tener un buen resultado electoral y que el PRD requiere una reforma profunda, cambios importantes pero que no pueden darse sin su interrelación con sectores amplios de la sociedad", indicó.
Partido difuso
Dolores Padierna, lopezobradoristas y fundadora de la Izquierda Democrática Nacional, señaló que desde su fundación el PRD se ha mantenido como tercera fuerza política aunque entre 2003 y 2006 se colocó al frente al tener "un auge impresionante".
El PRD, afirmó, llega a su 20 aniversario como un partido difuso en su línea política, en su propuesta hacia la sociedad, hay una vertiente en el partido por quitar la ideología, los emblemas y borrar la historia.
TERCER LUGAR
La última encuesta publicada por El Universal, del 3 de marzo, advierte que si en ese momento fueran las elecciones el PRI obtendría 30.3 por ciento, mientras que Acción Nacional lograría 27.4 por ciento y el PRD se ubicaría con apenas 12.2 por ciento.