Va EU contra socios de Guzmán Loera
"Lanzan ofensiva contra siete personas y 10 empresas vinculadas a Juan José Esparragoza, 'El Azul', otro líder del cártel de Sinaloa"
MÉXICO (APRO / Sin embargo.MX)._ El gobierno de Estados Unidos comenzó a poner candados legales a las personas físicas o morales que pudieran tener alguna relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Por lo pronto, el Departamento del Tesoro puso en la lista negra a siete personas y 10 empresas, algunas de ellas colombianas, por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.
Entre ellos se encuentran
Hugo Cuéllar Hurtado y cinco familiares. Cuéllar es un empresario que radica en Colombia y al que se le vincula directamente con Juan José Esparragoza "El Azul", uno de los principales socios de "El Chapo" Guzmán, junto con Ismael "El Mayo" Zambada.
Según la Oficina de Control de Bienes de Estados Unidos, Cuéllar trafica drogas desde hace décadas y trabajó para el cártel de Medellín antes de convertirse en proveedor del cártel de Sinaloa.
"Las autoridades mexicanas lograron una importante victoria con la captura de 'El Chapo' Guzmán. Gracias a este éxito, la Oficina de Control de Bienes (OFAC) seguirá la orientación de las finanzas y las operaciones del cártel de Sinaloa y sus otros líderes , entre ellos Esparragoza Moreno", dijo el director de ese organismo, Adam J. Szubin.
"La acción de hoy marca el siguiente paso en este esfuerzo por la orientación de Hugo Cuéllar Hurtado, que se hace pasar por un hombre de negocios que participan en empresas que van desde la cría de avestruces hasta las casas de empeño", añadió.
"En realidad, Cuéllar Hurtado es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve el crimen organizado".
Toda la familia
De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, Hugo Cuéllar, oriundo de Florencia (Caqueta), ahora vive en Guadalajara donde sigue "trabajando" con "El Azul".
A finales de la década de los 90, Cuéllar Hurtado empezó a vivir por temporadas en México y eventualmente se convirtió en abastecedor de cocaína para el cártel de Sinaloa, de acuerdo con la OFAC.
Junto a Cuéllar Hurtado, el Departamento del Tesoro nombró a seis personas más, todos familiares de éste, además de una docena de negocios en ambos países, todos los cuales quedaron sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento por parte de autoridades estadounidenses.
El resto de los designados son su esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, sus hijos Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva, su nuera Gabriela Amarillas López, además de Lucy Amparo Vargas Núñez, quien maneja sus bienes en Colombia.
Los negocios sujetos a estas acciones identificados por la OFAC incluyen entre otros Agrícola y Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, en el estado mexicano de Jalisco, además de Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer y la Compañía Agro Comercial Cueta, en Colombia.
Además, seis empresas en Colombia y cinco en México aparecen ligadas a la red vinculada a "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado del mundo y cuya extradición hacia Estados Unidos es evaluada por México.
Según el Departamento de Estado, a la red de colombianos ligada a los mexicanos 'Chapo' Guzmán, Juan José Espárraga Moreno, alias "El Azul", e Ismael Zambada García, conocido como "El Mayo", aparecen vinculadas empresas dedicadas a la agricultura y casas de empeño.