Van contra cigarros sueltos a menores
06 noviembre 2015
"La Secretaría de Salud aplicará un operativo en todo el país"
MÉXICO (NTX)._ El Consejo Nacional contra las Adicciones anuncio que realizará operativos especiales en todo el país para hacer frente a la venta de cigarros sueltos a menores de edad.Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico de este organismo dependiente de la Secretaría de Salud, afirmó que el tabaquismo se ha disparado en los últimos años, afectando principalmente a niños y jóvenes, mientras que esa adicción ha disminuido entre los adultos.
Al decretarse ayer la Ley Federal de Protección a los No Fumadores y conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, el funcionario señaló que ya no habrá más promoción de este producto en espectáculos y musicales, y en las famosas tocadas o reventones masivos.
Cambio de hábitos
En virtud de que la epidemia del tabaquismo avanza entre los niños y jóvenes mexicanos, en breve la Secretaría de Salud pondrá en marcha operativos especiales en todo el país para poner fin a la venta de cigarros sueltos.
Se supervisarán las escuelas y se evitará la promoción del tabaco en eventos masivos dirigidos a jóvenes, ya que actualmente 20 por ciento de los estudiantes de secundaria son fumadores activos.
El secretario técnico del Conadic detalló que para ello, la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios duplicará el número de sus inspectores.
25 mil
muertes cada año
8
años menos de vida
160
mueren al día por enfermedades relacionadas
48 mil 905
millones de cigarros se consumen al año
29 mil
MDP anuales para tratar enfermedades relacionadas
30 mil
MDP en cajetillas gastan los mexicanos
Publican Ley
MÉXICO (NTX)._ La Secretaría de Salud dio a conocer la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe consumir cualquier producto derivado de éste en espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro, así como en escuelas públicas y privadas de educación básica y superior.
La ley, publicada mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo proteger de los efectos nocivos del cigarro a la población y defender los derechos de los no fumadores a espacios libres del humo del cigarro.
La norma obliga a tener lugares específicos para fumar en áreas interiores de trabajo e instituciones de educación superior, las cuales deben estar ubicadas al aire libre o interiores.
Estos últimos deben estar aislados y acondicionados de tal forma que eviten el traslado de partículas hacia los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco y que no sea paso para los no fumadores.
Multas y denuncias
Los dueños de espacios libres de humo de tabaco deberán hacer cumplir la norma, pues de lo contrario serán multados o en su caso, se clausurará el lugar; se les podrá amonestar con apercibimiento y arresto hasta por 36 horas.
La ley faculta a los ciudadanos para presentar ante la autoridad correspondiente una denuncia. Para ello, la Secretaría de Salud pondrá en operación una línea telefónica de acceso gratuito para denuncias, quejas y sugerencias.
También obliga a la SSA a establecer métodos para valuar la fabricación de productos del tabaco, así como las autorizaciones para su importación; deberá impulsar y promover acciones contra el tabaquismo, detección temprana, orientación a fumadores, acciones para evitar su consumo en niños, adolescentes y grupos vulnerables.
En el caso de los comerciantes y distribuidores de productos del Tabaco, la ley los obliga a instalar un anuncio en sus establecimientos donde indique la prohibición de la venta de productos a menores.
Fumadores más jóvenes
En los últimos años el número de fumadores jóvenes se ha incrementado, mientras que esta adicción en la población adulta ha disminuido entre 10 y 15 por ciento.
Prohibiciones
- Se prohíbe vender cigarrillos por unidad o en empaques con menos de 14 y más de 25 unidades; tabaco picado en bolsas de menos de 10 gramos; ofrecerlo mediante máquinas expendedoras o por teléfono, correo, Internet u otro medio de comunicación.
- Todos los paquetes de productos del tabaco deberán contar con la declaración: "Para venta exclusiva en México" y tener en idioma español leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia con los efectos nocivos del consumo de tabaco. Estas últimas deberán ocupar al menos 30 por ciento de la cara anterior, 100 por ciento de la cara posterior e igual porcentaje de una de las caras laterales del paquete y la cajetilla.
- La norma también impide el uso de promocionales que muestren logotipos o nombre; realizar patrocinio como medio para posicionar la marca de cualquier producto del tabaco o que fomente su compra y consumo, y la publicidad sólo será dirigida a mayores de edad por medio de revistas para adultos.
- Esta nueva disposición entrará en vigor 90 días después de su fecha de publicación y se tendrán 180 días a partir de esta fecha para la emisión de los reglamentos.
- Todos los empaques de tabaco fabricados o importados hacia México deberán exhibir las nuevas advertencias de salud en no más de nueve meses a partir de la fecha en que la Secretaría de Salud publique los diseños para las advertencias sanitarias.
- Con esta nueva disposición se derogan los artículos 188, 189, 190, 275, 276, 277, 277 bis, 308 bis y 309 bis de la Ley General de Salud.
México,
lugar 15
mundial en
consumo
MÉXICO (NTX)._ Con un consumo aproximado de 48 mil 905 millones de unidades al año, México ocupa el lugar número 15 a nivel mundial en consumo de cigarros, alertó Jesús Felipe González Roldán, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El también presidente de la Red México Sin Tabaco refirió que al país le cuesta 29 mil millones de pesos anuales tratar enfermedades relacionadas con el tabaquismo, mientras que los mexicanos gastan 30 mil millones de pesos en cajetillas de cigarro.
El experto destacó que los costos no son sólo económicos, sino también humanos, pues en el territorio nacional cada día mueren 165 personas por esta causa. De ese número, 30 personas viven en el Distrito Federal.
Momento propicio
Al participar en un evento de la Facultad de Medicina, el Instituto de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, enfatizó que se vive un momento coyuntural, crucial, para controlar el consumo del tabaco.
Durante la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, con el lema "Juventud Libre de Tabaco", comentó que aunque las normas pueden proteger efectivamente la salud de los mexicanos, la industria tabacalera interfiere de manera paulatina en su cumplimiento.
Subrayó que estas empresas operan con una doble moral, pues a pesar de que acceden a poner leyendas en las cajetillas que advierten de los riesgos de consumir tabaco, también bloquean cualquier normatividad que atente contra ellas, desvían la atención del problema y crean contradicción entre la sociedad, pues proporcionan información confusa.