Ven ilegal plan Cabo Cortés
09 noviembre 2015
"Ven ilegal plan Cabo Cortés"
MÉXICO (NTX)._ La organización Greenpeace presentó ante la Semarnat un procedimiento de responsabilidad administrativa contra dos de sus funcionarios por aprobar, presuntamente de manera ilegal, el proyecto de Cabo Cortés y poner en riesgo el Area Natural Protegida de Cabo Pulmo.La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que atenderá cualquier procedimiento judicial o administrativo que Greenpeace o que cualquier organización inicie, con la seguridad de que sus empleados aplican estrictamente el marco normativo ambiental mexicano.
El coordinador de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace, Alejandro Olivera, refirió que se presentaron recursos legales contra el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, y contra el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Eduardo Enrique González Hernández.
Ambos recursos, entregados al titular del Organo Interno de Control, Luis Armando Ibarrola Covarrubias, señalan a dichos funcionarios públicos por incumplir facultades y disposiciones previstas en la legislación ambiental.
Al parecer de Greenpeace, Limón Aguirre y González Hernández realizaron actos contrarios al contenido de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y al Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, entre otros.
González fue señalado por expedir un nuevo resolutivo de impacto ambiental relativo al proyecto Cabo Cortés, al autorizar nuevamente el incumplimiento de lo establecido en el Plan de Ordenamiento que no permite construcción alguna en dunas y costera a lo largo del litoral.
A Mauricio Limón, en tanto, se le acusa de imparcialidad en sus declaraciones públicas, que "reflejan su apoyo" al proyecto turístico autorizado, pese a que debe asumir una postura neutral dado su carácter de juez y parte en el recurso de revisión, señaló Greenpeace.