Vengan a Jalisco por trabajo, les dijeron. Era un engaño. Querían secuestrarlos

SinEmbargo.MX
14 noviembre 2021

Los hombres, originarios de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, aseguraron que se les había ofrecido trabajo, por lo que se trasladaron a Acatlán, hospedándose en el hotel en donde fueron encontrados

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Agentes de la Secretaría de Seguridad del estado de Jalisco rescataron a doce hombres que estaban privados de la libertad en un hotel de Acatlán de Juárez.

Los hechos se registraron el viernes, cuando los policías hacían un recorrido de vigilancia y fueron alertados por el personal de limpieza de un hotel que se localiza sobre la calle Cuauhtémoc, pues se habían percatado que había doce hombres tirados en el suelo, informó el Gobierno de Jalisco.

Los oficiales ingresaron a la habitación y tras aplicar los protocolos de seguridad, pusieron a salvo a los doce hombres, quienes aseguraron que habían sido privados de la libertad y llevados a Acatlán con engaños, detalló en un comunicado.

De acuerdo con la autoridad, las víctimas habían sido contactadas a través de redes sociales y otros por conocidos para trabajar en una supuesta empresa que se localiza en el municipio de Zacolaco de Torres.

Los hombres, originarios de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz, aseguraron que se les había ofrecido trabajo, por lo que se trasladaron a Acatlán, hospedándose en el hotel en donde fueron encontrados, explicó la autoridad.

Los hombres fueron obligados a reunirse todos en una misma habitación en donde fueron amenazados y despojados de sus teléfonos celulares para realizar videollamadas a sus familiares exigiéndoles el pago de 50 mil pesos para su liberación.

Dos de los hombres recibieron atención médica, pues señalaron padecer hipertensión, reportándose como estables, mientras que el resto no presentaron lesiones de consideración.

Los oficiales estatales activaron el protocolo de primer correspondiente, solicitando mando y conducción al agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado, así como solicitar información para verificar si alguno de los 12 hombres cuenta con reporte de desaparición, indicó el Gobierno de Jalisco.

OTRO CASO, EN CDMX

En octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) evitó que una familia realizara depósitos bancarios luego de que recibieran una llamada de extorsión en la que delincuentes alertaban sobre un presunto secuestro de una menor de edad en la Alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con la Fiscalía, los presuntos extorsionadores habrían contactado a la madre de la menor vía telefónica, en donde le exigieron una determinada cantidad de dinero; mientras que otro familiar, a través de una red social, recibió mensajes similares, en los que, además, le advertían que le causarían daño a la víctima si no realizaba la transacción.

Debido lo anterior, personal de Manejo de Crisis y Negociación de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, activó el protocolo de atención y evitó que una familia realizara los depósitos bancarios a cambio de la supuesta liberación de una adolescente.

En las instalaciones de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro uno de los familiares de la adolescente fue instruido con las recomendaciones, las cuales se aplican para los hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión telefónica.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que continúa con las áreas de investigación con el fin de combatir la impunidad y puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 55 5200 9000 y 800 745 2369, para orientación jurídica gratuita.