Versión: abogado niega detención de presunto pederasta del kínder Matatena

SinEmbargo.MX
10 mayo 2016

"Leopoldo Duarte, empleado del kínder Matatena, enfrenta cargos por el delito de abuso sexual agravado contra varios menores"

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El abogado de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, presunto abusador sexual de cinco menores de edad, dijo que su cliente no ha sido detenido, como dieron a conocer este día fuentes de la Procuraduría capitalina.

El abogado Alvaro Carrillo dijo a medios nacionales que Duarte Pereda, empleado del kínder Montessori Matatena, tiene un amparo contra cualquier orden de detención, luego de que la semana pasada la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) emitió una orden de captura en su contra por el delito de abuso sexual agravado contra tres menores, los cuales acreditaron el abuso a través de peritajes psicológico.

La semana pasada, la PGJDF designó el caso a un juez penal, quien giró la orden de aprehensión y dio da facultad a la Policía de Investigación para localizar al presunto pederasta y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar un juicio.

Alrededor del mediodía, circuló la versión de que el empleado del kínder fue detenido la mañana de este martes e ingresado de manera inmediata a prisión donde enfrentará el proceso por el delito de abuso sexual agravado, sin embargo, la versión no ha sido confirmada por la PGJDF.

El presunto abusador había presentado un escrito ante el Ministerio Público donde se deslindó de los delitos y pidió se cierre la averiguación previa en su contra al considerar que no existen pruebas de las acusaciones.

Los menores han sido sometidos a cuatro exámenes periciales por parte de la PGJDF, que confirmó la semana pasada el abuso sexual en al menos tres niños.

Apenas ayer, Leopoldo Duarte negó los cargos en su contra y aseguró que exámenes previos realizados a los niños confirman que no se cometieron las agresiones.

En entrevista con Radio Fórmula, Duarte Pereda dijo que no tenía contacto con ningún menor, pues su labor en el colegio privado era únicamente en el área administrativa. “Mi actividad era inminentemente administrativa […] Yo estaba en la dirección, con mi esposa, trabajando en los recursos que ingresaban a la escuela, en las relaciones con las autoridades […] Básicamente esa era mi función”.

El presunto pederasta es además acusado de pornografía infantil, por lo que la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) investiga el equipo de cómputo que usaba Duarte Pereda.

En el mismo espacio informativo, Patricia Guitián, dueña y directora del Montessori Matatena y esposa de Duarte Pereda, dijo que un grupo de expertos realizó las pruebas a los menores, cuyo resultado inicial negó signos de abuso sexual.

La semana pasada, el Secretario de Educación Pública ordenó cancelar de manera definitiva las actividades del colegio y solicitó al gobierno de la Ciudad de México que clausure el inmueble en el que operaba el Montessori Matatena, ubicado en la Extremadura Insurgentes, mismo que fue cerrado desde el pasado 17 de abril luego de que los padres de cinco menores de edad que asistían a este kínder denunciaron a Duarte Pereda por agresiones que iban de golpes, tocamientos genitales y sexo oral.

 

El pasado martes, la PGJDF solicitó a Interpol emitir la ficha azul para evitar que Duarte Pereda salga del país.