VIDEO muestra a militar dando 'tiro de gracia' a civil en conflicto en Puebla

11 mayo 2017

"Las imágenes con títulos como 'indignados' o 'Lo que verdaderamente pasó en Palmarito', muestran cómo un vehículo es rafagueado por las armas de los policías militares mientras circula en reversa por una de las calles del municipio"

Noroeste.com

Un elemento de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría dado un "tiro de gracia" a un civil durante un enfrentamiento acontecido la noche del pasado 3 de mayo, en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, en el estado de Puebla.

 

Así lo muestra uno de cinco videos tomados de dos de las cámaras de seguridad -el "tiro de gracia es captado al minuto 21:45 del primer video-, y que fueron difundidos el 9 de mayo en la plataforma YouTube por la cuenta "Palmarito Tochapan".

 

 

 

Las imágenes con títulos como "indignados" o "lo que verdaderamente pasó en Palmarito", muestran cómo un vehículo es rafagueado por las armas de los policías militares mientras circula en reversa por una de las calles del municipio.

 

En la grabación también es posible observar cómo las personas que viajaban en el vehículo son bajados del mismo, y a las 20:44 horas, un elemento dispara en la cabeza contra uno de ellos, que luce desarmado y tirado boca abajo en el piso.

 

No obstante que la imagen del video en cuestión no es de alta calidad, se puede apreciar que después del disparo, el contorno del cuerpo de la persona asesinada por el militar comienza a llenarse de sangre.

 

"Grabado desde un domicilio particular se aprecia el momento en que un militar dispara a bocajarros sobre la cabeza de uno de los detenidos aparentemente herido y a quien luego de arrastrarlo unos metros es ejecutado a sangre fría", resume la narración del video difundida por el diario local Cambio.

 

La actividad de los militares se extiende hasta después de las 10 de la noche, cuando se percatan de la existencia de cámaras de vigilancia y las desconectan. A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había asegurado que en un primer enfrentamiento se había utilizado a la población como escudo, en los videos con más de media hora de duración cada uno, no se aprecia lo dicho por las Fuerzas Armadas.

 

 

 

Según la cronología oficial, alrededor de las 20:15 horas del miércoles, policías militares que resguardaban municipios del Triángulo Rojo recibieron la llamada de alerta sobre una toma clandestina en Palmarito Tochapan.

 

Asimismo aseguraron que a las 20:30 horas arribaron a Palmarito los soldados al punto de la "ordeña", siendo recibidos a balazos por un grupo de sujetos que se escondieron atrás de niños y mujeres. 

 

 

 

Según la versión oficial, los policías militares no respondieron al ataque, por lo que dos de ellos fueron asesinados en el lugar y solicitaron refuerzos, por lo que ingresaron al lugar 600 efectivos en total, con el objetivo de emprender un operativo para ubicar a los responsables.

 

El director del diario Cambio, Arturo Rueda, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que hasta el momento desconoce el nombre del fallecido, además de que están solicitando las versiones a la 25 Zona Militar y a la Sedena. 

 

"Esto modifica toda la versión oficial del ataque huachicolero", señaló sobre el enfrentamiento entre autoridades y delincuentes, cuyo saldo fue de 4 militares muertos y 9 presuntos delincuentes detenidos. 

 

Finalmente, dijo Rueda, los pobladores interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y este video formarían parte de la misma. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha pronunciado al respecto.