Vinculan a policías con crimen de Moreira

AP
10 noviembre 2015

"La Procuraduría de Coahuila no descarta la línea del crimen organizado en el asesinato de José Eduardo Moreira"

MÉXICO (AP)._ Autoridades estatales interrogan a siete policías municipales en torno al asesinato del hijo del ex dirigente nacional del PRI y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y sobrino del actual Gobernador, en un caso en el que no se ha descartado una posible venganza del crimen organizado.

La Procuraduría de Justicia de Coahuila informó en un comunicado que tres de los siete policías municipales se presentaron a declarar de manera voluntaria, aunque no precisó si tienen elementos para acusarlos directamente del homicidio de José Eduardo Moreira, de 25 años y empleado del Gobierno estatal.

Mientras, el Procurador de Coahuila, Homero Ramos, dijo a Radio Fórmula que horas antes de que fuera asesinado a tiros el hijo de Humberto Moreira, ex líder del Partido Revolucionario Institucional y anterior Gobernador de Coahuila, hubo un enfrentamiento entre policías estatales y miembros del crimen organizado, en el cual murieron cinco personas, incluido un sobrino de uno de los presuntos líderes del cártel de "Los Zetas", Miguel Angel Treviño, alias "Z-40".

Interrogado si el homicidio del joven podría ser en represalia por esta muerte, Ramos se limitó a decir que "pudiera ser una hipótesis". El "Z-40" es considerado por las autoridades mexicanas como el segundo líder de Los Zetas, un cártel de las drogas que mantiene disputas sangrientas con grupos rivales.

El enfrentamiento se registró en Piedras Negras, a poco más de 80 kilómetros de Ciudad Acuña, la localidad donde fue asesinado Moreira. Los siete policías interrogados por la Procuraduría son de Ciudad Acuña, donde Moreira trabajaba como delegado estatal de desarrollo social. El Alcalde de Ciudad Acuña, Alberto Aguirre, dijo vía telefónica que para intentar contribuir a la investigación puso a disposición de fiscales a los 48 policías municipales que estaban de turno cuando Moreira fue asesinado para que dieran su testimonio.

De ellos, dijo que sabía que al menos tres habían quedado en prisión preventiva: el subdirector operativo de la Policía y dos agentes. Aguirre comentó que él mismo declaró ante la Procuraduría General de la República debido a que horas antes del crimen había estado con Moreira en un acto de entrega de obras.

Dijo que poco después del mediodía del miércoles se despidieron y aún debían encontrarse más tarde para otro evento público, aunque ya no llegó. Moreira fue encontrado dentro de su camioneta.