Viralizan video antiguo de delincuentes arrancando el corazón a una persona, ¿por qué no lo replicamos?

Noroeste/Redacción
17 mayo 2022

Usuarios de redes han retomado un contenido atroz publicado años atrás, el más antiguo de 2019

Hace casi tres años, en redes sociales se hizo circular un video en el que un integrante de la delincuencia organizada arrancaba el corazón a un hombre, que aún estaba con vida. En Noroeste no se difundió ese contenido entonces, ni se ha hecho ahora, en que la noticia ha vuelto a tomar auge en las redes sociales.

No se ha hecho, porque como medio de comunicación, se cuenta con criterios para que el manejo de la información se haga de manera responsable, sobre todo la que tiene que ver con el crimen organizado y la violencia.

Usuarios críticos han usado este contenido para cuestionar la política de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo después de que declarara que su gobierno “también cuida a los integrantes de las bandas, son seres humanos”.

Esa declaración ha sido puesta en tela de juicio, rescatando una noticia anterior en el que se muestra el nivel de barbarie del crimen organizado en México.

En Noroeste, ese contenido no tiene cabida de manera explícita, aún cuando se trata de información que en el ecosistema digital, genera fácilmente viralidad.

“En Noroeste lo tenemos claro: la violencia existe, tenemos que decirlo, la autocensura no es la decisión acertada para una publicación responsable, no se puede evadir la responsabilidad periodística, pero ésta tampoco puede ser un escudo para publicar irresponsablemente información que haga apología de la violencia o fomente la ilegalidad”, es el planteamiento de partida con el que este medio de comunicación definió sus criterios para la cobertura de la violencia, hace más de 10 años, y que aún sigue vigente.

“La violencia en nuestra comunidad, nuestro estado, nuestro país ha crecido y su reflejo en nuestras páginas es inevitable. Dejar de decirlo sólo evita la comprensión de su significado y de su alcance”.

“Por eso nuestro compromiso de publicación es el fomento absoluto a la cultura de la legalidad, a los valores y a la prevención”, señala parte de los criterios.

De la misma manera, en el Código de Ética de Noroeste, se cuenta con un apartado en el que se explica qué es el “amarillismo” y qué criterios se utilizan en este medio de comunicación para no caer en él.

En ambos documentos, los Criterios y el Código, se deja claro que el manejo de la información evitará explotar el morbo de hechos noticiosos, a menos que su difusión sea imprescindible por el personaje que esté involucrado en los hechos.

“Somos especialmente cuidadosos y rigurosos con la selección de fotografías, cuidando que las imágenes no sean ofensivas para el lector al ser esencialmente violentas o aquellas donde la sangre es la protagonista principal”, se establece en los criterios y eso seguirá rigiendo la cobertura de los hechos vinculados a la violencia y la delincuencia organizada.


Este apartado, podrás acceder al Código de Ética, donde se encuentra el apartado sobre los criterios para la cobertura de hechos de violencia:

Código de Ética y Responsabilidad frente a la violencia