Vive Tijuana jueves 'negro'

06 noviembre 2015

"Chocan militares y sicarios en plena zona urbana de la ciudad fronteriza"

MÉXICO (APRO).- Un día después de que el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció que el problema más grave que encara el Gobierno federal es la violencia desatada por los cárteles de la droga, ayer militares y policías estatales se enfrentaron a balazos con presuntos sicarios de los Arellano Félix en Tijuana.
El saldo: siete muertos, cuatro heridos y otros tantos detenidos.
Las autoridades estatales confirmaron por la noche que seis de las víctimas habían sido “levantadas” previamente por los presuntos delincuentes, quienes aparentemente los asesinaron. La última víctima formaba parte del grupo de secuestradores y cayó abatido en el tiroteo.
Las personas lesionadas fueron trasladadas a la Cruz Roja, cuyas instalaciones permanecen custodiadas por elementos del Ejército.
En la casa de seguridad que ocupaban los sicarios la policía encontró 11 armas de fuego largas y vehículos de reciente modelo.
El enfrentamiento comenzó a las 10:40 horas, cuando una patrulla de la Policía Federal Preventiva fue atacada a tiros mientras transitaba por la colonia Ermita como parte de un operativo para detener a presuntos narcotraficantes.
Los sicarios se parapetaron en una casa de seguridad en una zona densamente poblada en la delegación La Mesa y, durante poco más de tres horas, sostuvieron un tiroteo con agentes y militares. Estos últimos llegaron a reforzar a los policías estatales.
La balacera arreció cuando algunos de los delincuentes pretendieron abandonar la vivienda por los techos de las casas contiguas.
Previamente, el Ejército tomó el control de la zona y desalojó a colonos y estudiantes de escuelas cercanas.
En medio de la balacera, unos 120 niños del preescolar "Alegría" debieron ser evacuados por personal de la Cruz Roja y conducidos al auditorio municipal.
Incluso fue desalojada la sede de la delegación La Mesa, ante advertencias de un asalto armado a la dependencia municipal, ubicada a un kilómetro de distancia del lugar del enfrentamiento.
Para obligar a los sicarios a salir de la casa de seguridad, los militares detonaron varias granadas lacrimógenas.
En el enfrentamiento participaron más de 500 elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, policías federales, estatales y municipales.
Los uniformados estatales y municipales debieron abandonar las exequias de los tres jefes policiacos ejecutados hace dos días en esta misma ciudad para incorporarse al operativo de esta mañana.
Dos de los cuatro uniformados heridos fueron identificados como Francisco Silva, agente municipal, y el policía federal Alberto Cruz.
Los sicarios sitiados en la casa de seguridad presuntamente estaban al servicio de Raybel López Uriarte, “El Muletas”, presunto lugarteniente del cártel de Tijuana en el trasiego de drogas y secuestros.
El hermano del “Muletas”, José Luis, fue detenido el 19 de octubre en un operativo desplegado en “Mariscos Godoy” de la Zona del Río, cuando los narcotraficantes departían con policías municipales.
Alrededor de las 13:30 horas cesó el tiroteo, se informó de manera extraoficial que cinco delincuentes fueron detenidos y se les recogió un arsenal.

Amenazas

Desconocidos interfirieron la frecuencia de radio de la Policía para advertir: "Ya nos pelamos tres veces, y esta va a ser la cuarta". Además, profirieron amenazas de muerte en contra del director de la policía municipal Leyzaola Pérez.
En la comandancia de la Policía municipal llegaron varias coronas luctuosas, al tiempo que trascendió que ese cuartel sería atacado, por lo que las autoridades optaron por desalojar el inmueble.
El director de la Policía Estatal Preventiva, Buenaventura Jaime, calificó como integrantes del crimen organizado a los infractores que por varias horas se enfrentaron a balazos a la policía y a los militares.

Repunta delincuencia

La violencia también recrudeció en otras entidades como Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Campeche y el propio Distrito Federal, con un saldo de once ejecutados, un jefe policiaco desaparecido y tres detenidos en posesión de un arsenal.
Con el tiro de gracia fueron localizados en Oaxaca los cuerpos de cinco personas, cuatro menores y una mujer.
En el lugar de la ejecución se encontraron siete casquillos de calibre M-1 y dos más de una escopeta calibre 16.
Al norte del país, en la región de La Laguna, también se reportaron ayer tres ejecuciones y la desaparición del Director de la Policía Municipal de Parras de la Fuente, Juan Heredia.
Con este suman dos los casos de jefes policiacos desaparecidos en Coahuila en semanas recientes.
En el lecho del río Nazas, cuenca limítrofe de Coahuila y Durango, se descubrieron dos cuerpos que habrían recibido una cantidad indeterminada de balas y un tiro en el cráneo.
Después del mediodía, también en la comarca lagunera, en un ejido de San Pedro de las Colonias, un comerciante fue ejecutado a balazos y también recibió el tiro de gracia. Se trata de Othón Benavente Gurrola, de 53 años y vecino del ejido Nuevo Mundo en ese municipio.
Además diversos diarios de la localidad dieron por desaparecido al director de la policía municipal en Parras de la Fuente,
En Tulancingo, Hidalgo, un comando ejecutó anoche al director de la policía municipal, José Luis Alvarado Mayorga, quien recibió al menos diez impactos de bala en el cuerpo.
Los hechos se registraron cerca de la medianoche en pleno centro de esa ciudad hidalguense y horas después que el Alcalde Ricardo Bravo rindiera su segundo informe de labores.
Y aparentemente al tratar de resistirse a un secuestro, el empresario Miguel Ángel Maldonado Rullán, contratista de Petróleos Mexicanos, fue ejecutado por sicarios en el interior de su residencia, ubicada en el fraccionamiento San Francisco de Ciudad del Carmen, Campeche.
En la capital de la República, elementos de Seguridad Pública capturaron esta madrugada en la delegación Magdalena Contreras a tres sujetos en posesión de un arsenal.
En otro hecho de violencia, en Azcapotzalco, policías de la SSP-DF descubrieron esta madrugada el cuerpo de un hombre desnudo en el interior de una coladera de drenaje en la colonia Pro Hogar.
Bomberos y peritos rescataron el cuerpo del hombre de unos 35 a 40 años de edad, que también presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, así como un disparo.
En respuesta a la ola de violencia, la Armada de México informó anoche que ya desplegó acciones en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero para reforzar las acciones contra el crimen organizado.