Yecenia Armenta pide que la SCJN falle a su favor en caso de tortura
"A un mes de su liberación, Armenta dijo tener la sensación de que ha inició "una nueva vida""
noroeste.com
MÉXICO._ La sinaloense Yecenia Armenta Graciano, quien permaneció injustamente en prisión durante cuatro años, tras ser detenida arbitrariamente por policías estatales en julio de 2012 y fue golpeada, casi asfixiada y violada durante horas hasta que fue forzada a "confesar" su participación en el asesinato de su esposo, dijo en entrevista con el área de prensa de Aministía Internacional, que su liberación "es un sueño".
A un mes de su liberación, Armenta dijo tener la sensación de que ha inició "una nueva vida" y señaló que, con dificultades, ha tenido que empezar a adaptarse a los cambios, como los que han desarrollado sus hijos, a quienes ahora ve "inmensamente grandes" y realizando actividades muy diferentes a las que hacían cuando fue encerrada.
Sus planes son retomar, poco a poco, la vida con su familia. Pero admite que estaría interesada, en un futuro, en ser parte de alguna asociación que defienda los derechos humanos.
Armenta Graciano fue arrestada en julio de 2012 por policías del estado de Sinaloa. Fue violada, asfixiada y colgada de los pies para que “confesara” haber asesinado a su esposo.
La única evidencia directa que se presentó en su contra fue la declaración obtenida bajo tortura. Esa única prueba bastó para condenarla a prisión, donde estaba desde hacía más de 4 años.
"Es un sueño, aún no me lo creo. A todas las personas que me han acompañado, quiero darles las inmensas gracias. Sin el apoyo de ellos esto hubiera sido casi imposible. Quiero agradecerles que sigan luchando, que no dejen esta labor tan bonita que es luchar por los derechos de las demás personas. A veces la justicia tarda, pero llega", dijo Yecenia a la encarga de prensa de AI, vía telefonica, al momento de su liberación.
"[Sólo queda] a seguir luchando por las víctimas de tortura en México, por aquellas personas que aún permanecen en la cárcel. No pararemos de trabajar porque el horror de la tortura desaparezca de nuestras vidas. Y, para ello, necesitaremos la ayuda de todos y todas. ¡Contamos con vuestro apoyo!", dice la publicación de Aministía en su blog en español.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió el martes suspender hasta nueva orden, la discusión sobre su caso, esto después de que la Fiscalía de Sinaloa llevara a la SCJN la sentencia absolutoria concedida a Armenta por una jueza y que permitió que el 7 de junio pasado saliera de la cárcel.
La decisión de la SCJN es vista por Armenta como algo que, de resolverse a su favor, "no solo sería beneficioso para ella, sino para todos los mexicanos y en especial a los de su estado natal".