Acuacultores afectados por ‘Nora’ piden ser incluidos en declaratoria de desastre

Reyes Iván Camacho
12 septiembre 2021

Aprovecharon la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle apoyos para atender los daños que dejó el fenómeno meteorológico en el sur y centro de Sinaloa

SINALOA. _ Productores acuícolas del centro y sur de Sinaloa solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que las afectaciones que dejó el huracán “Nora” en este sector productivo sean incluidas en la declaratoria de desastre, para que puedan dirigirse apoyos para rehabilitación de infraestructura y adquisición de larva para volver a sembrar.

Julio César Sánchez Carbot, presidente de la Asociación de Acuacultores Cospita-Elota, informó a Noroeste que en la visita que hizo el Mandatario federal al centro y sur de Sinaloa aprovecharon para abordarlo y entregarle un documento donde hacen diversos planteamientos.

“Se hace hincapié que más del 90 por ciento de las unidades de producción afectadas son de pequeños productores del sector social, unidades que se encuentran alrededor de sitios pesqueros y comunidades altamente marginadas y olvidadas que se emplean en ellas”, indicó.

Cecilia Sánchez Luque, presidenta de la Junta Local de Sanidad Acuícola de Escuinapa y Rosario, tuvo la oportunidad de conversar directamente con el Presidente López Obrador y explicarle la situación.

“Nora nos impactó recientemente desde Escuinapa hasta Cospita, Culiacán, de hecho, nosotros ya fuimos impactados en el ‘Willa’ y lo que estamos pidiendo es que el Gobernador solicite la declaratoria de desastre para que dentro de esa declaratoria se puedan buscar mecanismos de apoyo y aquí hacemos el planteamiento de qué tipo de apoyos”, expuso.

Aclaró que tras el impacto que tuvo el fenómeno meteorológico en las granjas del centro y sur de Sinaloa ya los han estado atendiendo autoridades de Conapesca, Isapesca y la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado.

En el documento entregado por los acuacultores al Presidente de la República plantean que por medio de la declaratoria de desastre se apoye a este sector con maquinaria para la rehabilitación de bordos de estanquería, reservorios, canales de llamada y drenes, que permitan en lo mínimo que se pueda operar el cultivo que se perdió.

Piden también concretar acciones que les permita rescatar y reactivar la acuacultura a largo plazo, como son un programa de reparación de bodegas y campamentos, programa de equipamiento, programa de apoyo a insumos biológicos (postlarva), subsidio al precio del diésel, fondos de aseguramientos e incentivos fiscales.

Sánchez Luque aclaró que la Secretaría de Marina ya trasladó maquinaria para iniciar trabajos de rehabilitación en bordos y canales de granjas de la zona de Cospita y de Elota, pero todavía falta que se atiendan, las unidades de producción de Escuinapa, Rosario, Mazatlán y San Ignacio.

López Obrador se comprometió a enviar a Sinaloa a su Secretario de Bienestar para que en coordinación con el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, se pueda atender esta problemática.