Acusan que hay derroche de Combustible en comuna de Mocorito

Sergio Lozano
21 marzo 2018

"Se les hace mucho el gasto en gasolina a regidores y el líder del PRI"

MOCORITO._ Regidores y el líder del PRI denunciaron un derroche en las arcas de este Municipio pues detectaron, según datos extraídos de la página oficial del Ayuntamiento, un gasto de de un millón 71 mil 782 pesos en combustible únicamente en el mes de diciembre del año pasado.

Marcio Estrada, Presidente del Comité Municipal del PRI en Mocorito, expresó que datos extraídos de la Página de Transparencia del Municipio de Mocorito, se sustenta el dato que denuncian; como lo es el gato de combustible.

“En el mes de diciembre solamente citamos un dato, donde se gastó un millón 71 mil 782 pesos del rubro solamente de combustible, si esa cantidad la divides entre 18 pesos que vale actualmente el litro de gasolina, se habla que se consumieron 59 mil 543 litros de gasolina en el mes y si eso se divide en treinta días da un total de, mil 984 litros diarios, lo cual arroja un gasto de 35 mil 546 pesos diarios”, expresó.

El líder del PRI comentó que si le dan el beneficio de la duda y suponiendo que cuentan con un parque vehicular en todo el Municipio de 34 vehículos, se estarían gastando un promedio de mil 560 pesos diarios de combustibles, pero el parque vehicular es menor.

“Lo más raro es que ese gasto es si hubiesen trabajado todo el mes incluyendo los sábados y domingos y sin vacaciones o días de asueto”, manifestó.

Además denunció que dentro de ese gasto existe el pago a la gasolinera DIJA de Guamúchil, propiedad de un cuñado de Heriberto Galindo Quiñónez.

“En Mocorito se tienen dos gasolineras, porque no consumir a los comercios locales, para que la derrama económica se refleje en nuestro Municipio”, indicó.

Marsio Estrada, refirió que en la gasolinera DIJA se facturó en todo el año 2017 un consumo de 839 mil 494 pesos; pero solamente el 14 de diciembre de 2017, se facturaron 185 mil 986 pesos, datos que se reflejan la página oficial de Transparencia del Ayuntamiento.

“Como presidente del PRI estamos viendo que deja mucho que desear a la ciudadanía mocoritense, no existe congruencia con el decir con el actuar, porque se habla y se dice que Mocorito es de los municipios más transparentes del Estado y por eso cuestionamos como partido de oposición, precisamente la falta de transparencia”, aclaró.

Esto representa un derroche de dinero, y es factor de crítica, porque el actual Alcalde, siempre manifestó que sería un Gobierno austero y quizá esté haciendo gastos mayores que las administraciones pasadas.

 

DESMIENTEN DERROCHE

 

MOCORITO._ Jaime Enrique Angulo López, Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Mocorito desmintió que en la comuna se diera un derroche de dinero en el gasto de combustible, ya que dijo si se compara con pasadas administraciones se tiene aún un ahorro de más de 3 millones de pesos.

Comentó que en todo el 2017 se tuvo un gasto de aproximadamente 10 millones y medio de pesos en combustible.

“No es bueno hacer comparaciones, pero en este caso te sirven como referente, porque en la administración pasada traían un gasto de 14 millones de pesos al año y aquí estamos hablando de una economía o ahorro de más de 3 millones de pesos”, dijo.

Además del 2016 al 2017 hubo un incremento en el combustible representativo como de aproximadamente 4 pesos, que equivale a un 20 porciento, entonces si el importe de 10 millones y medio ya contempla el incremento del 20 porciento, de lo contrario se hubiesen consumido alrededor de 8 millones de pesos.

El Tesorero habló que está muy por debajo del consumo que las administraciones pasadas venían teniendo.

Ahora dan a conocer que dentro de ese gasto se tiene el gasto para brindar los servicios públicos.

“El Ayuntamiento está abarcando alrededor de 40 comunidades en la recolección de basura y Mocorito en muy disperso y por ende el consumo de combustible es mayor y estamos hablando de comunidades que en otras administraciones no le servicio”, recalcó.

Angulo López dijo que el parque vehicular en el Ayuntamiento de Mocorito es de más de 40 vehículos, porque en ese gasto se contempla el gasto de los vehículos de Seguridad Pública y de todas las sindicaturas, así como de todas las áreas del Ayuntamiento.

“No hay tal gasto excesivo los números son fríos y las comparaciones ahí están”, dijo.

En lo referente al gasto de combustible en la Gasolinera DIJA, propiedad de un familiar de Heriberto Galindo Quiñónez, expresó, que fue porque esa empresa fue la única que confió en las autoridades municipales al inicio de la administración, ya que las dos empresas que expenden combustible en la Cabecera de Mocorito, no quisieron fiarles.