Agilizan trámites para operar el nuevo relleno sanitario en Guasave

Reyes Iván Camacho
17 septiembre 2019

"En tres meses prevén tener los estudios que les están solicitando para obtener los permisos, dice el jurídico del Ayuntamiento"

GUASAVE._ Ante los constantes conflictos que el Ayuntamiento de Guasave tiene con la empresa Promotora Ambiental, S. A., las autoridades municipales están agilizando los trámites que se requieren para tener en condiciones de operar el nuevo relleno sanitario lo más pronto posible.

Como parte de esos trabajos, este martes representantes de la Comuna se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

“Estamos tramitando todos los permisos, los usos de suelo y todo lo necesario para que empiece a operar, ya sea el terreno de El Mezquitón como nuevo relleno sanitario o ver la manera de otro terreno que estuviera más apto y empezara a fungir como relleno sanitario”, explicó Julio Iván Villicaña Torres, jurídico del Ayuntamiento, al terminar el encuentro que fue a puerta cerrada.

El funcionario municipal explicó que van a empezar a realizar los estudios pertinentes que son los que determinarán si el relleno sanitario de El Mezquitón es viable para su operación.

“Parece ser que sí tiene la viabilidad, el detalle sería subsanar ciertas irregularidades, como es el tema de la mecánica del suelo, el tema del agua que comentan ellos que hay agua muy bajito, pero la gente de Servicios Públicos nos dice que la membrana funciona correctamente, pero eso lo vamos a determinar con los estudios necesarios”, expuso.

La construcción del relleno sanitario de El Mezquitón inició en el trienio 2011-2013, pero quedó inconcluso; sin embargo, ya tiene una celda terminada en donde el Municipio empezó a depositar la basura en los meses pasados que PASA suspendió el servicio de recolección y les cerró el relleno que la concesionaria tiene en operaciones.

Villicaña Torres indicó que van a necesitar de una empresa consultora para que realice los estudios necesarios para obtener los permisos.

“Se habla de alrededor de tres meses para concluir con todo, ya nos pusimos nosotros a trabajar a partir de la semana anterior, por eso fue la reunión, se ponen a la disposición del Municipio para sacar adelante estos temas y esperemos que en un corto tiempo tengamos noticias”, aseveró.

El jurídico del Ayuntamiento subrayó que tienen que estar preparados, porque a como se han estado presentando los problemas con PASA, no saben qué pueda suceder y tienen que contar con un espacio en condiciones de enfrentar el tema de la recolección de basura y su disposición final.

Incluso, en caso de que los estudios determinen que el relleno sanitario de El Mezquitón no cumple con las condiciones que exige la norma, podrían buscar la adquisición de un terreno donde sí se pueda establecer una infraestructura de este tipo.