Alcalde electo de Guasave pide auditoría social a proyecto de planta de amoniaco de Topolobampo

Reyes Iván Camacho
13 octubre 2021

En reunión convocada por GPO con presidentes municipales electos del norte de Sinaloa, Martín Ahumada Quintero dijo que en la cuestión de permisos de este tipo de proyectos a veces se juega chueco

LOS MOCHIS. _ Al participar en una reunión con alcaldes electos del norte de Sinaloa convocada por Gas y Petroquímica de Occidente, Martín Ahumada Quintero planteó que se realice una auditoría social al proyecto de la planta de amoniaco de Topolobampo en la que también se tome en cuenta a los sectores que están preocupados.

El Alcalde electo de Guasave reconoció que esta industria que está proyectada en el municipio de Ahome puede traer un desarrollo indispensable, pues contempla empleos bien remunerados, pero se deben de poner en la balanza los pro y los contra.

“Yo he pugnado que en estos desarrollos siempre se tenga la posibilidad de tener en conjunto, trabajando con nosotros, una auditoría social, la cual pueda tener voz y voto en las decisiones que se puedan llevar, para que estemos supervisando, vigilando y haciendo transparente este proceso de inversión de obra”, manifestó.

Ahumada Quintero expuso que las tecnologías a veces fallan y aunque los inversionistas digan que la planta de amoniaco de Topolobampo está exenta de riesgos y que la sustentabilidad está confirmada, se deben a las medidas de contención ante riesgos potenciales.

En la propuesta de auditoría social, donde haya compromisos y tengan la manera de estar aportando y vigilando, propuso invitar a los sectores de la sociedad que están preocupados con la obra, como los ambientalistas, para escuchar sus razones.

“Porque yo no dudo que haya permisos de Semarnat, pero sabemos que a veces se juega chueco en ese sentido, no digo que lo estén haciendo, nomás que estamos previendo que eso suceda, que realmente las cosas se hagan correctas”, subrayó.

El Presidente Municipal electo de Guasave aclaró que está totalmente de acuerdo en el desarrollo, en la inversión y en que este proyecto traerá muchos empleos bien remunerados.

Agregó que es bueno que exista apoyo para los pueblos originarios y para los pescadores, como lo plantea el proyecto de inversión, pero también se deben buscar elementos para sopesar la situación.

“El desarrollo trae aparejado otras consecuencias y tendríamos que estar vigilantes y comprometidos para resarcir esta situación”, dijo.

Sería justo que algo de esa derrama pudiera generarse no sólo en Ahome, sino en el resto de los municipios, puntualizó.

En esta reunión también participaron representantes de GPO y los alcaldes electos de Ahome y El Fuerte, Gerardo Vargas Landeros y Gildardo Leyva Ortega.