Alto mando de la Semar visita Guasave y supervisa dragado del río Sinaloa

Reyes Iván Camacho
22 septiembre 2021

Las autoridades de Guasave desconocen quién fue la persona que acudió a verificar la obra de limpieza y desazolve que realiza la Secretaría de Marina, solo les pidieron apoyo para resguardar zona donde aterrizó y despegó el helicóptero

GUASAVE._ Un alto mando de la Secretaría de Marina visitó la tarde del martes el municipio de Guasave para supervisar los trabajos de limpieza y desazolve que personal de esta dependencia realiza en el río Sinaloa.

Autoridades municipales confirmaron el hecho, ya que de Capitanía de Puerto de Topolobampo se pidió el apoyo para movilizar seguridad y cuerpos de socorro hacia el estadio de futbol Guasave 89, donde aterrizó un helicóptero de la Semar.

“Venía un alto mando de Marina, el cual no nos especificaron. El Capitán de Puerto pidió el apoyo para el resguardo de seguridad con una unidad de Bomberos, una ambulancia y nosotros ante cualquier contingencia”, explicó Macario Gaxiola Castro.

El director de Protección Civil comentó que esta persona venía a verificar los trabajos en el río Sinaloa que lleva a cabo la Marina.

“Llegaron, se retiraron al río, estuvieron unos 45 minutos y vámonos. De que sí era un alto mando, sí, en las insignias, el tipo de uniforme y en la edad se nota”, aseveró.

Abordada al respecto, la Alcaldesa Aurelia Leal López comentó que el martes por la tarde estaba en Culiacán, por lo que desconoce quién fue el representante de la Marina que estuvo en el municipio.

“Me avisaron que iban a estar por acá (personal de la Marina), no sé si llegarían”, expuso.

Miguel Ángel Martínez Catana, director de Seguridad Pública, indicó que tuvieron conocimiento que la tarde del martes sobrevoló la ciudad de Guasave un helicóptero de la Marina, pero no fueron informados si venía alguna autoridad de alto rango y menos el motivo de la visita.

“A nosotros nos toca estar alertas por si se requiere de algún apoyo y con gusto lo brindamos, hay esa coordinación siempre cuando hay necesidad, pero en este caso desconozco qué funcionario venía en el helicóptero”, expuso.

Jesús López Estrada, director de la paramunicipal Desarrollo Urbano Río Sinaloa, comentó que en días pasados se reunió con el Capitán Porfirio Zamudio Rascón, quien le comentó que iba a tratar de que viniera su jefe para darle continuidad a los trabajos de limpieza y dragado.

“El Capitán Porfirio Zamudio nos pidió la manifestación de impacto ambiental para guiarse y toda la información relativa a la limpieza y desazolve, quedamos de coordinarnos para darle continuidad a los trabajos”, aseveró.

El propósito de la Semar, dijo, es traer más maquinaria para acelerar los trabajos que se realizan en el río.

Aclaró que no le informaron de la visita del martes, por lo que desconoce quién fue la persona de la Semar que visitó los trabajos.