Ante falta de apoyos del gobierno, la investigación la tenemos que hacer los particulares: Elizondo

Carlos Bojórquez
17 marzo 2021

El empresario lamentó que el gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador haya cancelado apoyos para la agricultura y a la investigación agrícola

LOS MOCHIS._ Ante la falta de apoyos gubernamentales para la agricultura y la investigación agrícola, Guillermo Elizondo Collard señaló que es fundamental impulsar plataformas como la Expoceres.

“Con las tecnologías nuevas, la nueva información, los nuevos negocios, tenemos que estar en contacto con los agricultores para que no se atrasen. Ellos han sufrido por el aumento del costo de producción, no se ve mejoría en los precios de las cosechas y la productividad ha bajado, por eso es importante que Expoceres continúe aunque sea de forma digital”, comentó el presidente de Grupo Ceres.

El empresario lamentó que el gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador haya cancelado apoyos para la agricultura y a la investigación agrícola.

“Desgraciadamente, las autoridades federales dejaron de apoyar económicamente la investigación a nivel nacional, no nomás la investigación agrícola, la investigación en salud y en todo, se acabó el apoyo al Inifap, al Conacyt; entonces, la investigación la tenemos que hacer los particulares”, dijo.

“Nosotros creamos el Centro de Investigación Agrícola de México, Ciamex, especializado principalmente ahorita en maíz, y estamos tratando de promover con los agricultores que una parte de la cosecha se dedique a la investigación. Como no hay investigación, no hay manera de que el agricultor tenga otra opción de siembra”, agregó.

La edición 27 de la Expoceres inicia este jueves, y fusionará una plataforma virtual con actividades en campo programadas y controladas.

En su campo demostrativo presentarán una veintena de proyectos de tecnología aplicada a cultivos, y el Ciamex mostrará una variedad de 25 cultivos alternativos para la región norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Cabe recordar, que en abril de 2020, cuando en Ahome se aceleraba la propagación del nuevo virus SARS-CoV-2, que genera la Covid-19, Grupo Ceres anunció que reprogramaba la Expoceres para marzo de 2021. Se tenía contemplado que la edición 27 coincidiera con el 60 aniversario de Grupo Ceres, pero la continuidad anual del evento fue interrumpida por primera vez en su historia.

Ahora, a través de una plataforma digital, tienen proyectado concretar al menos 120 encuentros de negocios con productores y Mipymes, que podrán conectarse con comercializadoras internacionales y grandes cadenas comerciales.