Apuesta Sinaloa por el Chepe Express como vitrina turística en México y el extranjero
La Secretaria de Turismo en Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, destaca cómo esta opción se ha consolidado como motor turístico en Sinaloa
Un importante impulso es el que vive en la actualidad el turismo ferroviario en Sinaloa a través de la ruta Chepe Express, un tren que no solo conecta destinos, sino culturas y experiencias únicas en el norte del País.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, quien señaló la importancia de esta ruta como punto de encuentro para visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Sosa Osuna señaló que la ruta Chepe Express se ha consolidado como un valioso motor turístico para la región de la entidad, recibiendo visitantes no solamente de países como Estados Unidos y Canadá, sino también proveniente de Europa.
“Estamos muy contentos, porque aquí en Los Mochis es la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, es por eso que estamos impulsando mucho el norte y es por eso que vamos a seguir impulsando su promoción”, comentó.
En el caso del turismo europeo, Sosa Osuna expresó que sus visitantes suelen buscar experiencias auténticas, como lo son las convivencias con comunidades, la gastronomía local y los paisajes y ecosistemas naturales.
“Hay mercado para Sinaloa, sobre todo para vivir este tipo de experiencias auténticas que les gustan a los europeos, quienes vienen a vivir el tema del turismo comunitario, que es lo que realmente les atrae a ellos”, declaró.
De esta forma, con la finalidad de fortalecer la promoción internacional, la Secretaria adelantó que Sinaloa estará presente en la Feria Internacional de Turismo 2026 en España, del 21 al 25 de enero, donde México será el país invitado.
“Queremos seguir posicionando al norte del Estado. Vamos a estar por allá en la Fitur, donde vamos a dar una muestra del por qué si hay mercado para venir a Sinaloa”, dijo.
“Vamos a seguir promoviendo a todos los turistas para dar a conocer esto así que es algo de lo que estamos intentando visibilizar”, agregó.
Uno de los anuncios más relevantes con respecto al crecimiento de esta ruta, es la apertura de una taquilla de El Chepe en el Pueblo Mágico de El Fuerte, una gestión que tiene años en espera y ahora permitirá a los turistas adquirir boletos directamente en el destino.
“Antes, muchos visitantes tenían que regresar hasta Los Mochis para poder comprar sus boletos y a veces la venta en línea presentaba fallas. Con esta nueva taquilla será mucho más fácil, además de que es un punto estratégico porque ahí es donde más subidas y bajadas de pasajeros se registran”, puntualizó.
Tradición y modernidad en un mismo espacio
Desde la perspectiva de la empresa operadora, Ferromex, El Chepe Express representa una fusión entre la tradición y lo moderno del sistema de transporte ferroviario, con un servicio turístico que tiene más de seis décadas de historia.
El gerente general de Chepe Express, Sergio Minakata, recordó que El Chepe fue inaugurado como recorrido turístico en noviembre de 1961 y hasta la fecha no ha dejado de funcionar como medio de transporte en la zona norte del País.
En lo que respecta a la afluencia de viajeros que utilizan este servicio turístico, Sergio Minakata resaltó que entre el 80 y el 90 por ciento de los pasajeros son turistas nacionales, mientras que el resto proviene del extranjero.
“Los visitantes principalmente son turistas nacionales, sobre todo durante la temporada de invierno y primavera, donde el tren recorre de octubre hasta Semana Santa y Pascua, con más corridas semanales por sentido”, dijo.
Además, expresó que El Chepe no solamente es un tren turístico, sino representa un símbolo de identidad, historia y de conexión entre la diversidad cultural y natural que ofrece el norte del País.
El gerente destacó que durante dicho periodo la afluencia se mantiene en un nivel medio-alto, pero que es a finales de diciembre y principios de enero, cuando una alta capacidad del tren registra mayor reservación.
Por tal motivo, recomendó a los viajeros a reservar con anticipación durante dicho periodo para poder garantizar su lugar en este recorrido.
Con esta combinación de esfuerzos para la promoción internacional y nacional, el Chepe Express sigue consolidándose como uno de los principales atractivos de Sinaloa y del norte de México.
El Chepe Express
El tren Chepe Express se encuentra compuesto por vagones divididos en clase turista, ejecutiva y primera clase, con una capacidad total para transportar hasta 580 pasajeros de manera simultánea, además de contar con un carro bar, un restaurante, un domo y un vagón terraza.
La ruta cuenta con un total de cinco estaciones para visitar, siendo estos Los Mochis, El Fuerte, en Sinaloa, así como Bahuichivo, Divisadero y Creel, en el estado de Chihuahua.
Actualmente, El Chepe Express cuenta con salidas los días lunes, jueves y sábado de sur a norte, mientras que de norte a sur están disponibles los días domingo, martes y viernes.
El costo del recorrido varía dependiendo de la clase, la distancia a recorrer, la temporada vacacional y si el viaje es sencillo o redondo, manejando precios que van desde los mil 100 pesos hasta 3 mil 600 pesos por persona.