Asegura GPO que su planta de amoniaco sería un multiplicador de la inversión productiva

Carlos Bojórquez
09 febrero 2021

"Víctor Vaca Cuellar indicó que la planta permitiría la creación de miles de empleos indirectos, con impacto directo en por lo menos 37 ramas económicas, y la derrama sería en la localidad"

AHOME._ Que la planta de amoniaco que pretende construir en Topolobampo sería un detonador de la inversión productiva en Sinaloa, aseguró el director de Desarrollo de Proyectos de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

Víctor Vaca Cuellar indicó que la planta permitiría la creación de miles de empleos indirectos, con impacto directo en por lo menos 37 ramas económicas, y la derrama sería en la localidad, puesto que aquí se adquirirían equipos, insumos, materiales para la construcción, combustibles, vehículos, además de que se contratarían diversos servicios a proveedores locales.

GPO, subsidiaria de Grupo ProMan en México, pretende construir en la Bahía de Ohuira una planta con capacidad para producir 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco, con una inversión que alcanzaría los mil 250 millones de dólares, financiada por el Banco de Reconstrucción de Alemania, bajo una garantía del Gobierno Alemán, y un grupo de instituciones financieras internacionales.

Vaca Cuéllar expuso sobre el proyecto ante unos 50 participantes de una reunión virtual convocada por Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Culiacán.

Consideró que concretar el proyecto representa, principalmente, garantía de suministro de fertilizantes, y Sinaloa podría fortalecer su posición estratégica como principal productor de granos en el País, y consolidar su lugar como 'el granero de México'.

El ejecutivo explicó que la planta permitiría abastecer el 70 por ciento de las necesidades de amoniaco del País, e incluso se tendría un excedente para exportación, principalmente hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Cabe señalar, que el proyecto está suspendido por juicios de amparo en proceso, interpuestos por ciudadanos, cooperativas pesqueras y comunidades indígenas.