Autoridades de Ahome piden no sobrecargar extensiones eléctricas por adornos navideños
Mario Cosme Gallardo, titular de la Protección Civil de Ahome, advirtió que el uso de luces sin certificación y la sobrecarga eléctrica son las principales causas de riesgo en los hogares durante la temporada
LOS MOCHIS._ Es urgente que la ciudadanía extreme precauciones en la instalación de sus luces y decoraciones navideñas, pues deben buscar siempre prevenir incendios domésticos y accidentes durante la temporada decembrina, señaló el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Ahome, Mario Cosme Gallardo.
Advirtió que el riesgo se eleva principalmente por la mala calidad de los productos y la sobrecarga de la red eléctrica en los hogares.
El funcionario señaló directamente al uso de extensiones de dudosa procedencia y a la práctica de conectar múltiples series a un solo contacto. Recordó que este último factor incrementa significativamente el peligro de un siniestro.
Cosme Gallardo advirtió que conectar varias extensiones a un solo punto incrementa el riesgo de incendio debido al sobrecalentamiento, y subrayó que una serie de luces navideñas que no cumple con los requisitos mínimos de seguridad es, literalmente, un riesgo de vida en la vivienda.
“Cada producto que tú compras alguna de estas esferas, alguna luz de Navidad, lo que tengas para meter a tu hogar, pues debes de tener la información, de qué producto estás adquiriendo”, señaló.
“Los productos deben de tener unas normas que deben de cumplir con unas normativas de seguridad para que evitemos tener algún tipo de incidente, prácticamente estás poniendo en riesgo tu vivienda, la vida de tus familiares”.
Además de la calidad del producto, Cosme Gallardo hizo hincapié en otras medidas cruciales, como el manejo de los adornos al momento de dormir y la ubicación de las luces exteriores.
“Exactamente se tienen que desconectar ya cuando tú te vas a retirar a descansar, pues tienes que desconectar estas series para que no puedas tener algún tipo de calentamiento de situación de incendio”, expresó.
También recordó el peligro que representan los árboles navideños sintéticos, al estar hechos de plástico y ser altamente inflamables, y pidió revisar la ubicación de las luces exteriores.
“Las luces normalmente que se colocan fuera de la vivienda de igual manera no deben de interferir con alguna situación de que tenga madera, que tenga este poliuretano, que tenga alguna malla sombra, todos esos puntos son importantes, porque el fuego empieza en el calentamiento del cableado”, indicó.
Finalmente, el titular de la corporación municipal recomendó a las familias contar con un extintor adecuado para incendios eléctricos y establecer rutas de evacuación ante cualquier eventualidad.