Ayuntamiento de Ahome iniciará rehabilitación de drenajes colapsados en Infonavit Macapule y Águila Azteca
El Alcalde Antonio Menéndez admite que son problemas añejos, pero asegura que ya hay recursos propios etiquetados para iniciar las obras; en la zona rural el proyecto se hará en cuatro etapas
LOS MOCHIS._ Con recursos propios y un diagnóstico preparado, el Ayuntamiento de Ahome dio “luz verde” para arrancar este mismo mes de febrero con la reparación de los sistemas de drenaje sanitario que mantienen afectados a vecinos del Infonavit Macapule y del Ejido Águila Azteca.
El Alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez informó que la administración no esperará más para intervenir estos puntos críticos, asegurando que se trata de una inversión prioritaria para la eliminación de los focos de infección que llevan años afectando la calidad de vida de los habitantes.
Señaló que los colapsos no son fortuitos ni recientes, sino producto del deterioro acumulado y la falta de mantenimiento por parte de las administraciones pasadas; sin embargo, asumió la responsabilidad de la solución.
“Conocemos ese y otros puntos de la ciudad de drenajes que colapsaron hace muchos años, no colapsaron hoy ni ayer y lo tenemos diagnosticado, presupuestado y seguramente este mes estaríamos ya en posibilidad de iniciar las obras”, declaró Menéndez de Llano.
Mientras la maquinaria pesada llega para abrir las calles y sustituir la tubería, el Alcalde informó que ya giró instrucciones a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome y a Obras Públicas para no dejar solos a los vecinos.
Respecto a la zona rural, Menéndez de Llano detalló que la intervención en el Ejido Águila Azteca será ambiciosa. No se trata de un “parche”, sino de una renovación integral de la red de drenaje que se ejecutará en una planeación de cuatro etapas, garantizando así una solución definitiva al problema de salud pública que aqueja a la comunidad.
“En el Ejido Águila Azteca hay 2 mil 300 personas que no tienen drenaje, eso lo estamos planeando hacer en cuatro etapas conforme el presupuesto, pero van a iniciar al mismo tiempo ya estuvimos platicando con el tesorero y se va a hacer con recursos propios”, indicó el munícipe.
Se mantendrá un operativo de mitigación constante, donde camiones vactor acudirán a “bajar los niveles” de las aguas negras para evitar derrames en la vía pública mientras arranca la obra civil.