Bloquean productores agrícolas la carretera México 15 en Guasave

Belizario Reyes
08 abril 2019

"Se concentran cientos de productores en la caseta de cobro de Cuatro Caminos y deciden cerrar el paso de los vehículos en ambos sentidos"

GUASAVE._ Productores agrícolas bloquearon el tráfico vehicular por la carretera México 15, en la caseta de Cuatro Caminos, para exigir al Gobierno Federal el pago de 4 mil 500 pesos a la tonelada de maíz.

Los manifestantes llegaron desde antes de las 9:00 horas al punto acordado desde el jueves de la semana pasada y la primera acción emprendida fue dejar libre el paso para que los conductores no pagaran peaje.

 

 

A las 10:30 horas determinaron atravesar tractores sobre la rúa federal para impedir el paso de los vehículos en ambos sentidos, mientras que los productores se concentraron ahí mismo para reforzar el bloqueo.

Modesto López, dirigente en Guasave de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, dijo que el precio de 3 mil 650 pesos que alcanzan en este momento con la cotización en la Bolsa de Chicago y la base de 41 dólares fijada por el Gobierno Federal quedan a merced nuevamente de los industriales.

"Cada día se va perdiendo la confianza en el Gobierno Federal porque no nos ha prestado atención y no es algo nuevo, es algo que venimos arrastrando desde hace tres meses", expuso.

 

 

El dirigente agrícola recordó que en su campaña el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió en este municipio un precio de más de 7 mil pesos a la tonelada de maíz, pero ni siquiera están pidiendo eso ni los 5 mil 600 pesos que pagarán a los productores del sur del país, pero sí 4 mil 500 pesos que les alcanzaría para pagar los costos y tener un poco de utilidad.

"Nos damos por bien pagados con 4 mil 500, yo creo que es justo lo que estamos pidiendo, porque andamos muy por debajo de las promesas que nos hizo en campaña", dijo.

 

 

Modesto López indicó que los bloqueos implementados serán intermitentes, ya que cerrarán la carretera una hora y abrirán otra hora, para que se mueva el tráfico.

Si el Gobierno Federal no los escucha después de esta acción emprenderán otros movimientos e incluso irán a bloquear las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura.