Busca Comuna de Guasave renegociar con Bansi y PASA

Reyes Iván Camacho
04 enero 2019

"El Municipio le debe aún $116 millones a la banca que fondeó el proyecto de las lámparas led, y casi $40 millones más a Promotora Ambiental por la recolección de basura"

GUASAVE._ El Ayuntamiento de Guasave buscará una estrategia legal que le permita llevar a cabo una renegociación de los contratos que tiene firmados con Bansi y Promotora Ambiental, para mejorar las condiciones financieras de ambos convenios, adelantó Joel Quintero Castañeda.

El Tesorero municipal manifestó que en ambos casos los contratos firmados en las administraciones pasadas son leoninos en contra del Ayuntamiento.

“En las deudas de largo plazo tenemos lo de las lámparas led, que es un contrato muy leonino, muy oneroso para las finanzas públicas y tendremos que acudir a revisar, a explorar las condiciones de ese contrato”, expresó.

El Ayuntamiento firmó en 2015, durante la administración de Armando Leyson Castro, un contrato de arrendamiento financiero con Bansi por 120 millones de pesos para fondear el proyecto de instalación de más de 11 mil lámparas led en la ciudad de Guasave y las cabeceras de sindicaturas.

Según Quintero Castañeda, a la fecha la deuda es de 116 millones de pesos con esa institución financiera.

“Son alrededor de 116 millones de pesos lo que se debe todavía, porque el costo financiero es muy alto, el contrato en sí es muy leonino por las condiciones de los intereses que se pagan, eso se tiene que revisar y se tiene que readecuar”, insistió.

Aunque la administración pasada que encabezó Diana Armenta también buscó la renegociación de la deuda y no lo logró, el Tesorero del Ayuntamiento subrayó que las condiciones son distintas en esta ocasión.

“Cuando digo que las condiciones cambian, a veces cambian a favor, a veces cambian en contra, pero hoy pensamos que las condiciones son favorecedoras porque hay un nuevo Gobierno federal, las reglas del juego son otras”, dijo. “Si no lo consigues a la primera, tienes que volver a intentar”.

Quintero Castañeda aseveró que con PASA, empresa concesionaria a la que le deben casi 40 millones de pesos por el servicio de recolección y disposición final de la basura, también buscarán la renegociación de la concesión o incluso la cancelación.

“Estamos obligados a buscar la renegociación, si queremos que el Ayuntamiento transite estamos obligados..., en los próximos días viene un funcionario de alto nivel, es el director nacional de relaciones gubernamentales y vamos a ver”, aseveró.

El contrato de concesión con PASA fue firmado a finales de 2017, durante la administración de Diana Armenta, con una duración de cinco años, con pagos mensuales de casi 5 millones de pesos.