Carencias ponen en riesgo a población médica: ex director del IMSS

Reyes Iván Camacho
08 abril 2020

"Martín Ahumada Quintero rinde protesta como secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 en Guasave"

GUASAVE._ En Guasave ya se presentó el primer caso confirmado de Covid-19, pero la situación es de mucho riesgo si no se toman medidas, sobre todo por la carencia de equipos de protección del personal médico, expresó Martín Ahumada Quintero.

 

El ex director del Hospital General de Zona 32 del IMSS rindió protesta este miércoles como secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 en Guasave, un ente que se encargará de gestionar apoyos y recursos para los hospitales del municipio.

“Todos han visto lo que ha pasado a nivel nacional y las carencias en lo que corresponde a equipos de protección de personal ponen en grave riesgo a nuestra población médica”, dijo.

El médico aclaró que en estos momentos el personal de salud afortunadamente cuenta con equipos de protección para su trabajo, pero dada la posibilidad de que esto vaya aumentando y que de repente no haya los insumos suficientes, se estaría ante un enorme riesgo de que se rompa la cadena de prevención de la transmisión.

“Si se rompiera esa cadena, los propios médicos pudieran enfermar y contaminar al personal de otras áreas, a sus familias, de repente pudiéramos tener un escenario muy grave”, aseveró, “que tuviéramos un brote de Covid-19 en un hospital implica el riesgo de cerrar ese hospital, entonces ¿Quién va a atender a esa población?”.

Por eso es que ve con beneplácito la iniciativa de conformar este consejo ciudadano, para aportar por lo menos un mes de equipos de protección para el personal médico, en tanto fluyen los avituallamientos del gobierno.

“Debemos celebrar a los médicos, a las enfermeras, a todo el personal de salud que está haciendo esta labor que es muy importante y ya veremos en el transcurso de los días la importancia de que ellos hagan y hagan bien su trabajo”, subrayó.

Ahumada Quintero expuso que ya ha tenido contacto con personal del Hospital General y del hospital del IMSS, viendo las necesidades que tienen.

“Nos están valorando que por día están en promedio de 20 a 25 personas en contacto con pacientes que son de riesgo de Covid, que hay que estar evaluando, tomando muestras, a veces hospitalizando y si están hospitalizados pasarles visita, todos ellos tendrían que tener la indumentaria adecuada, porque si no la tienen el riesgo es que se contagien y si se enferman ¿quién va a atender a la población? Y si además hay un brote hospitalario se cierra el hospital y estaríamos en una seria crisis”, insistió.

Durante la instalación del consejo, la Alcaldesa Aurelia Leal López anunció que los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Guasave donarán un mes de su sueldo que será entregado a este organismo ciudadano para la compra de equipos e insumos médicos que serán entregados a los hospitales.

Prevén que el recurso que reúnan será de un millón 500 mil pesos.

La Presidenta Municipal agregó que instalarán un banco de alimentos en el Ayuntamiento, para apoyar a las personas que debido a esta crisis se queden sin trabajo.