CNDH considera imposible que se establezca planta de amoniaco en Topolobampo, afirma cobanaro de Ohuira

Emma Leyva
28 agosto 2022

El cobanaro Felipe Montaño apunta que la CNDH ya visitó el lugar y los datos recabados serán presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tendrán vinculación jurídica

Durante una visita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó al sitio en el que pretende instalar una planta de amoniaco en Ahome, personal advirtió que era imposible establecerla en dicho lugar, aseguró el cobanaro de Ohuira, Felipe Montaño.

Después de casi un año de que se interpuso una queja ante la CNDH, sobre la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo, fue la semana pasada que personal de la Comisión realizó un levantamiento de datos e información sobre el espacio en el que se pretende instalar la planta de amoniaco.

“Bueno, era un trabajo muy minucioso que ellos llevan, porque saben muy bien que tienen que dar resultados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces ellos en sus comentarios ahí, no oficiales, dicen que es imposible que esta planta se establezca, pero tienen que demostrarlo pues, pero si en realidad ellos ya con solo hecho de ver dónde está instalada, su semblante y el movimiento de cabeza diciendo que no, pues prácticamente es imposible que se establezca ahí una planta de amoniaco porque sería el fin de la Bahía”, comentó.

“Sí, de hecho a eso vienen, vienen a tomar la evidencia de los daños que ya empezó a ocasionar, en este caso pues se hizo un recorrido muy minucioso, muy amplio, prácticamente nos llevó todo el día en el mar, ellos pues haciendo muestreo de agua, fotografía, los muestreos de las plantas, de la superficie”.

El cobanaro de Ohuira recordó que la Comisión está actuando debido a la queja que se interpuso hace casi un año.


- ¿Hasta ahorita están viniendo?

- Sí, exactamente, para que vea como es de ágil las leyes.

“Ya va para la semana que anduvieron aquí la Comisión Nacional de Derechos Humanos con los peritos ambientalistas y el perito de criminología o algo así, entonces ellos vinieron a levantar toda evidencia, todo entrevista y todo eso, porque van a darle, le van a dar un proceso, va tener vinculación jurídica con todos este asunto que llevamos nosotros, entonces están tomando cartas en el asunto”, dijo.

“Lo que viene siendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y estamos nosotros también en un proceso de llegar, ya tenemos un poquito de información para llegar a los organismos internacionales, en este caso creo que iríamos a Washington para ver lo de este problema que se está ocasionando aquí, pero ocupamos al relator para poder hacer ese proceso”.

Cabe destacar que de acuerdo a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en respuesta a un amparo interpuesto por las comunidades indígenas de Topolobampo, se está llevando a cabo una consulta indígena sobre la instalación de la planta de amoniaco.

Aún faltan por desahogar cuatro asambleas informativas y consultivas de dos comunidades de Lázaro Cárdenas, una de Ohuira y otra de Paredones.