Colectiva exige al alcalde de Ahome acatar recomendación de la CEDH por caso de policía

Noroeste/Redacción
12 octubre 2025

En un comunicado, la colectiva destacó que esta recomendación reconoce la violencia de género, laboral e institucional que la funcionaria sufrió por parte de diversos funcionarios municipales

La Red por la Igualdad Sustantiva Sinaloense lanzó un exhorto al alcalde de Ahome, Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, para que dé cumplimiento a la recomendación 8/2025 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en favor de la policía municipal Rosario Dignora Valdez López.

En un comunicado, la colectiva destacó que esta recomendación reconoce la violencia de género, laboral e institucional que la funcionaria sufrió por parte de diversos funcionarios municipales.

En ese sentido, celebró que tras casi seis años de brindarle asistencia jurídica y acompañamiento se reconozca que Dignora Valdez siempre tuvo la razón.

Indicó que la obligación del gobierno municipal actual es el de garantizar justicia y reparación integral, aunque los hechos ocurrieran en administraciones anteriores.

“Esto es un logro histórico para Dignora y para los derechos de todas las mujeres policías en el Estado de Sinaloa”, enfatizó.

Recordó que entre las medidas señaladas por la CEDH se incluyen la reparación de los daños ocasionados, la apertura de procesos administrativos contra los responsables y la capacitación del personal municipal en derechos humanos y perspectiva de género.

Para la colectiva, el cumplimiento de estas acciones no solo beneficiaría a Dignora Valdez, sino que tendría un efecto positivo para todas las mujeres policías en Sinaloa, estableciendo un precedente de respeto y protección de sus derechos laborales y humanos.

“Por tal motivo es que exhortamos al presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez del Llano, Bermúdez, para que acepte la recomendación que le fue notificada, y aunque sabemos que no ha sido usted, quien cometió el daño, sino sus antecesores y algunos de sus subordinados, que no entendieron que las mujeres, policías o titulares de derechos, confiamos en que usted dará ejemplo y enviar un mensaje contundente para que en su administración, las mujeres policías serán tratadas con dignidad y respeto”, concluyó.