Consulta indígena sobre planta de amoniaco de Topolobampo se realizará a fines de junio, anuncia Rocha Moya

Emma Leyva
27 mayo 2022

El mandatario estatal señaló que de acuerdo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se llevará a cabo este ejercicio en ese mes

La consulta indígena para la realización de la planta de amoniaco en Topolobampo se llevará a cabo para finales de junio, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario estatal señaló que de acuerdo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se llevará a cabo este ejercicio en ese mes.

Rocha Moya adelantó que se tienen gestiones aprobadas para el permiso de uso del muelle de Pemex que necesita la instalación de la planta de amoniaco.

Destacó que ésta es una inversión muy importante, ya que son más de 5 mil millones de dólares y es además un mensaje para los inversionistas extranjeros.

“Estamos invitando a los inversionistas a que inviertan más, y nosotros estamos avanzando”, dijo.

“Usted mismo me apoyó para efecto de que camináramos en el tema de la planta de fertilizantes que es una inversión, que al concretarla, ya me decía el Secretario de Gobernación que vamos a tener la consulta indígena para fines de junio, con eso concluíamos”, comentó.

Rocha Moya adelantó que se tienen gestiones aprobadas para el permiso de uso del muelle de Pemex que necesita la instalación de la planta de amoniaco y que ya se trabajó con la CFE para la venta del gas.

“Esa es una planta que estuvo parada 10 años, ahora con la intervención del Presidente y de mí gobierno la hemos destrabado y es un mensaje para los inversionistas extranjeros, de que pueden venir a Sinaloa, los vamos a tratar bien”, dijo.

Protestas

En días recientes, grupos indígenas opositores a la creación de la planta de amoniaco han denunciado sobornos, persuasión por parte del gobierno para que desistan en ir en contra de la instalación de esta obra en la bahía de Ohuira.

Además de estos ofrecimientos, Felipe Montaño, cobanaro de Ohuira, señaló que ha recibido insinuaciones de amenazas de muerte hacia su familia.

El integrante de la comunidad indígena señaló que para él este movimiento es una obligación espiritual y moral, y que pese a las ofertas que el gobierno le plantea, sigue fuerte la convicción de defender la bahía de Ohuira.