Crean comité ciudadano para la consulta popular sobre la planta de amoniaco de Topolobampo

Carlos Bojórquez
16 noviembre 2021

El Alcalde Gerardo Vargas Landeros puso a consideración la autorización de los integrantes del organismo ciudadano, a quienes él propuso y describió como ‘hombres y mujeres caracterizados por el propósito de promover y observar el ejercicio participativo’

LOS MOCHIS._ El Cabildo de Ahome aprobó la creación de un comité ciudadano para vigilar la consulta popular sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.

En sesión extraordinaria, el Alcalde Gerardo Vargas Landeros puso a consideración la autorización de los integrantes del organismo ciudadano, a quienes él propuso y describió como “hombres y mujeres caracterizados por el propósito de promover y observar el ejercicio participativo”.

Aunque se había anunciado que serían 10 integrantes y la mitad serían mujeres, al final se conformó con mayoría de hombres.

En la lista figuran Héctor Ibarra Flores, presidente de la Canacintra en Los Mochis; Andrés Valdez Conde, gerente general de la Red Mayor del Valle del Fuerte; y Eder Jesús Valentín Lugo, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos del Estado de Sinaloa, quienes se han manifestado abiertamente a favor de la instalación de la planta.

También se consideró a Juana Rivas Moroyoqui, María Guadalupe Valenzuela Huicho y Teodoro Castañeda Valenzuela, como representantes del sector indígena.

Y complementan la lista el periodista y artista visual Eduardo Sánchez Encinas, el ex boxeador Jorge ‘Travieso’ Arce, la ciclista Yusseli Mendívil Soto, y la gestora social Lorena Ruiz Quiroz.

Las atribuciones de este comité son: promover la participación ciudadana en el ejercicio participativo; vigilar que el ejercicio participativo cumpla con los principios de buena fe, inclusión, información previa y transparencia; observar el cumplimiento del protocolo de ejercicio participativo en todas sus etapas; y dar fe de los resultados obtenidos en el cómputo final de las mesas de participación.

Iniciará funciones el día de la Consulta Popular, este martes, y concluirá con el cómputo final de resultados, el 28 de noviembre.

“Sus funciones son muy claras... tendrán que vigilar que las cosas se estén llevando bien, conforme a la convocatoria que se va a estar emitiendo”, comentó el Alcalde Vargas.

“Aunque las autoridades ni los juzgados mencionan que se hiciera este comité ciudadano, nosotros consideramos que para darle una mayor transparencia, una mayor claridad, que fueran ciudadanos representativos de la mayoría de los segmentos”, agregó.

Cuestionado por el petista Julio César Valdez sobre la posibilidad de añadir integrantes, Vargas Landeros señaló que ‘puede participar quien sea, pero tiene que ser aprobado por el Cabildo’.


ESOS INDÍGENAS SON TRAIDORES A LA NACIÓN YOREME: GOBERNADOR DE OHUIRA

Felipe Montaño Valenzuela, Gobernador Tradicional de Ohuira, criticó que se haya contemplado como representantes del sector indígena a quienes son considerados traidores a la Nación Yoreme por su apoyo al proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

“Juana se hace llamar Gobernadora de Navachiste, María de Vallejo, y Teodoro está vetado por la comunidad de Ohuira, pero él se hace llamar Gobernador... Son pura gente de GPO, puros traicioneros de la Nación Yoreme-Mayo”, dijo.

Cabe mencionar que Juana Rivas iba en la lista de regidurías de representación proporcional para Ahome por la alianza Morena-PAS, pero no alcanzó lugar.

Mientras que Teodoro Castañeda casi fue impuesto en Ohuira para hacer a un lado a Felipe Montaño, pero éste fue respaldado por la comunidad por encabezar la lucha indígena contra la planta de amoniaco.

También cabe aclarar que la consulta popular no es la que solicitan al Poder Judicial las comunidades indígenas en los amparos que mantienen suspendido el proyecto desde hace tres años.