Debaten José Menchaca y Casimiro Zamora; Gloria González Burboa se ausenta

Reyes Iván Camacho
09 mayo 2018

"Sin propuestas claras, los candidatos de las coaliciones Todos por México y Juntos Haremos Historia se presentan ante socios de Coparmex y empresarios"

GUASAVE._ El primer encuentro entre candidatos en Guasave, en este caso de quienes aspiran a la diputación federal del Distrito 4, se presentó la mañana de este miércoles, donde José Menchaca López y Casimiro Zamora Valdez contrastaron sus propuestas ante socios de Coparmex y empresarios de algunas otras cámaras y organizaciones.

En este debate se ausentó Gloria González Burboa, candidata de la coalición Por México al Frente, quedando el espacio para los abanderados de Todos por México y Juntos Haremos Historia.

Después de la introducción de Nubia Yazmín Puentes Llanos, presidenta de Coparmex, Menchaca López subrayó su experiencia como dirigente empresarial, donde llegó a ser vicepresidente de Canacintra, y como diputado local.

"Conozco la gran necesidad que tenemos en infraestructura, que lo exige (la gente) en cada toque de puertas: calles, pavimento, alumbrado público, pavimento, drenaje, agua potable, son necesidades básicas que tenemos en el Distrito 4, tenemos que trabajar por ello", dijo el candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza al presentarse.

Por su parte Zamora Valdez celebró este tipo de ejercicios porque en ellos se puede demostrar quién es más demagogo sobre los problemas nacionales.

"Estudié en la UAS, soy licenciado en derecho y ciencias sociales, me siento con la capacidad suficiente para hacer un buen papel en el Congreso, que urge revisar la Constitución que perversamente el PRI y el PAN han hecho en perjuicio de los mexicanos. Ya basta, soy comerciante y a causa de las políticas equivocadas del PRI y del PAN y la complicidad de los otros partidos el país está por los suelos", dijo.

 

Desarrollo económico

 

En el debate se abordaron dos temas: desarrollo económico y seguridad pública y combate a la corrupción, en el primero Menchaca López subrayó que sabe lo que necesitan los empresarios para desarrollar su actividad.

"Tenemos que trabajar apoyando a las Mipymes, falta mucho por hacer, pero tenemos una gran oportunidad en Sinaloa: el gas natural, en los próximos días va a ser una realidad en nuestro estado. Como Diputado federal voy a traer a todos los empresarios que tenga la oportunidad de tener acceso a través de Canacintra para que vengan a conocer nuestra tierra. Va a ser una oportunidad de tener empresas que vengan a generar empleos", dijo.

Zamora Valdez comentó que los empresarios a la buena de Dios no pueden sostenerse y sobrevivir, por eso es que antes de que haya un incentivo económico para este sector, lo que se debe buscar es que la gente tenga para comprar.

"Necesitamos activar la economía en Guasave, El Fuerte y Choix. Yo me comprometo que vamos a reactivar la economía, porque Guasave tiene que retomar el nombre de corazón agrícola, que es lo que le ha dado identidad. Todos los sectores que nos dan de comer van a salir adelante con un proyecto que presenta Morena".

 

Seguridad pública y combate a la corrupción

 

José Menchaca López reconoció que la corrupción es un cáncer que le ha hecho mucho daño a México, pero que no es exclusiva de un partido sino una condición moral.

"Tenemos que poner el ejemplo, así lo hice como Diputado local, hoy tenemos en Sinaloa una ley del Sistema Estatal Anticorrupción que está operando; hoy tenemos en Sinaloa muchas denuncias penales que antes no las conocíamos. Y hablar de seguridad, tenemos que darle mucho enfoque al tema de los jóvenes, al deporte. Ese es un tema que tenemos que atacar de fondo, no solamente con equipamiento y capacitación a los policías, la inseguridad tenemos que atacarla todos, pero lo más importante es denunciar, poner el ejemplo".

Casimiro Zamora Valdez recordó que uno de los principales objetivos por los que nació Morena fue para combatir la corrupción, con el lema no mentir, no robar y ni traicionar y sobre esos valores fundamenta su campaña.

"La situación del país no puede continuar como está, vamos buscando la otra cara para México, ya es tiempo, ya se le dio oportunidades (al PRI) por muchas décadas, muchos sexenios y trienios y no han sabido hacer las cosas o si las han sabido hacer ha sido nada más para unos cuantos y ahí están las pruebas", expresó.

Aunque en la ronda de preguntas, los empresarios pidieron propuestas específicas y concretas, ambos candidatos cayeron en lugares comunes y sin aterrizar ideas.