Denuncian que en Guasave las bodegas hacen su ‘agosto’, pero productores callan

Reyes Iván Camacho
04 julio 2021

En esta temporada de cosecha y acopio de maíz hubo muchos abusos a la hora de analizar y pesar el grano, pero por temor, los agricultores solo se quejaron de manera anónima, dice Modesto López Leal

GUASAVE._ Aunque esta temporada de cosechas de maíz va a pasar a la historia como una de las mejores, ante los precios récord que alcanzó el grano, a muchos productores les debió haber ido mejor, pero sufrieron abusos excesivos de los centros de acopio del grano, lamentó Modesto López Leal.

El dirigente en Guasave de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera dijo que lamentablemente los agricultores, por temor, se quedaron callados y no denunciaron a tiempo, cuando tenían sus camiones en el proceso de análisis y pesaje en las propias bodegas.

“He recibido alrededor de 300 quejas, al principio eran las humedades, pero ninguno quería enfrentar esta situación, yo he visto que cada quien por su cuenta va, pesa y analiza en una bodega y se va para otra a la que va a entregar y ahí hace comparativos, en algunas salen bien, en otras salen alterados, pero a nosotros no nos sirve como organización que nos lleguen a la oficina con un papel, necesitamos tener la evidencia, tener el troque con el grano en la báscula para checar humedad, checar el peso para ver si están incumpliendo las bodegas”, expuso.

Eso no sucedió, comentó, porque la queja de los productores llegaba después, cuando ya no podían acudir a la bodega a comprobarles esos abusos.

“Ese tema necesitábamos verlo personalmente en bodegas, que es un procedimiento que se había hecho, pero no se pudo usar porque no hubo un productor que se animara a enfrentar este problema, que nos hablara de la báscula, ya analizado, ya pesado, para poder comprobar nosotros a la bodega de que sí está haciendo abusos excesivos”, sostuvo.

El dirigente de la Anapsin manifestó que a esta organización les llegaron señalamientos de todo tipo de abusos que estaban cometiendo las empresas acopiadoras del maíz, como niveles de humedad excesivos, altos porcentajes de daño quebrado o dañado, supuestas anomalías en el pesaje.

“Otro tema que no lo comentan mucho, pero que es muy delicado, que es las coberturas, necesitamos escarbar y ver realmente qué tipo de coberturas, cómo, cuándo y en qué forma están operando, si ganaron o perdieron, porque las coberturas se supone que son las mismas y hay diferencias, entre 200 pesos y hasta 460 pesos están cobrando las coberturas”, aseveró.

López Leal expresó que es injusto todo eso, porque desafortunadamente esos gastos van a repercutir en el bolsillo de los productores, ya que al momento en que les liquidan las cosechas se les reflejan en los descuentos que les hacen.