En Ahome, exigen liberación de joven activista detenido

Carlos Bojórquez
09 julio 2021

El activista fue detenido el 5 de marzo acusado de privación de la libertad y sabotaje por la CFE luego de que en noviembre participara en un plantón de protesta en el acceso de la termoeléctrica ‘Juan de Dios Bátiz’, ubicada en Topolobampo.

AHOME._ Habitantes de Topolobampo se manifestaron en la subsede de la FGR en Los Mochis exigiendo la liberación de Julio Ramírez Rivera.

El activista fue detenido el 5 de marzo acusado de privación de la libertad y sabotaje por la CFE luego de que en noviembre participara en un plantón de protesta en el acceso de la termoeléctrica ‘Juan de Dios Bátiz’, ubicada en el puerto.

Ulises Pinzón Vázquez, también activista, señaló que no hay elementos para comprobar los supuestos delitos.

“Fue una manifestación que se hizo durante una semana en las puertas de la termoeléctrica, pero en ningún momento se le prohibió salir al personal. Lo que se pedía es que alguien, y de ser posible el encargado de las tarifas, saliera a platicar con nosotros por los altos cobros de luz en Topolobampo, pues a pesar de que aquí se genera la electricidad el servicio es más caro incluso que en la ciudad de Los Mochis”, expuso.

Indicó que aunque Julio está detenido desde hace cuatro meses, apenas hasta este martes se llevará a cabo la primera audiencia.

Asimismo, comentó que a Julio le han propuesto la posibilidad de acceder a un procedimiento abreviado si se declaraba culpable y aceptaba ser representado por un defensor de oficio, pero podría no aceptar esa opción.

Pinzón Vázquez consideró que las denuncias que se han interpuesto en su contra y de Julio son para acallar las protestas que venía realizando la población de Topolobampo.

“Yo creo que es una medida para amedrentar a la población, porque ya no es sólo el movimiento contra la planta de amoniaco, ahora también era el tema este de los altos cobros de luz y el abuso que está cometiendo la API, entonces, como estas empresas empezaron a ver un panorama muy desfavorable para ellos, pues encontraron esa manera de parar un poquito a la población, reprimiéndonos”, opinó.

Y es que tanto Ulises como Julio forman parte del colectivo ‘Aquí no’, que está en contra del proyecto de la planta de amoniaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, y en febrero también participaron en las protestas contra supuestas arbitrariedades cometidas por la Administración Portuaria Integral.

Por ese último caso, la API denunció a los dos jóvenes ante la Fiscalía General de la República también por el delito de sabotaje, pero no hubo elementos para ordenarles prisión preventiva.