En Ahome piden a yoremes suspender actividades de Cuaresma y Semana Mayor

Carlos Bojórquez
19 enero 2021

"Francisco Espinoza Valverde, director de Salud Municipal, señaló que 'no hay condiciones' para que se puedan celebrar las festividades mayo-yoremes en marzo y abril"

LOS MOCHIS._ Observando una tendencia al alza en los contagios de Covid-19, autoridades de Ahome hicieron un llamado tempranero a las comunidades indígenas para que suspendan las actividades de Cuaresma y Semana Mayor.

Francisco Espinoza Valverde, director de Salud Municipal, señaló que 'no hay condiciones' para que se puedan celebrar las festividades mayo-yoremes en marzo y abril.

"Si bien aquí no ha sido desproporcional, hemos tenido desde hace dos semanas un incremento lento, sostenido y progresivo del número de casos", argumentó.

"No es recomendable hacer este tipo de festividades ante esta emergencia sanitaria, que no ha acabado. Aunque las vacunas comienzan a desplegarse, sabemos que para alcanzar el 70 por ciento de la población va a ser por allá dentro de 18 meses aproximadamente; es decir, estamos todavía muy lejos de poder decir que estamos inmunizados", agregó.

Recordó que hace un año, ante las primeras detecciones del virus SARS-CoV-2 en Ahome, fueron muy insistentes en que estas festividades se suspendieran, puesto que suelen aglomerarse tanto indígenas como curiosos.

Sin embargo, encontraron renuencia en las comunidades, y las actividades sí se realizaron, aunque bajo supervisión de la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, para que se hicieran sin público.

"Fuimos testigos, un servidor estuvo allá viendo cómo las personas en sus festejos se burlaban de nosotros como autoridad. No les importó ninguna de las medidas que nosotros tratamos de imponer para que se realizaran con toda orden y que no hubiera casos de contagio", compartió.

El 1 de abril de 2020 se registró el primer deceso asociado a la Covid-19 en Ahome, un paciente había sido dado de alta y otros dos seguían activos; ese mes concluyó con 116 casos confirmados y 23 decesos.

Actualmente, Ahome ronda los cien casos activos y supera el centenar de casos sospechosos, con una tendencia al alza tras las fiestas decembrinas. Según cifras de la Secretaría de Salud Estatal, hasta este lunes sumaban tres mil 743 casos confirmados de Covid-19 en el municipio, con 810 decesos reportados.

"Si en la primera semana de abril seguimos teniendo este número de casos, pues vamos a tener una catástrofe. Vamos a tener, lamentablemente, pérdida de vidas, y no solamente de las personas que asistan (a las festividades indígenas), sino que llevarán la enfermedad a otras personas", advirtió Espinoza Valverde.

El llamado para suspender las actividades de Cuaresma y Semana Mayor se extenderá a los gobernadores tradicionales mayo-yoremes a través del regidor Gerardo Amado Álvarez, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo, y de los síndicos municipales.