En Guasave anuncian ‘Grito’ austero, sin verbena y con protocolos sanitarios

Reyes Iván Camacho
02 septiembre 2021

Por segundo año consecutivo esta fiesta tradicional se realizará en Palacio Municipal y limitando la asistencia a 100 personas, todas de la estructura de gobierno y organismos, debido a la pandemia

GUASAVE. _ En el municipio de Guasave, las autoridades municipales están planeando realizar la ceremonia del tradicional Grito de Independencia con un evento austero, sin fiesta popular y con estrictos protocolos sanitarios, debido a la pandemia del Covid-19.

Este jueves, representantes de diferentes áreas del Ayuntamiento sostuvieron la primera reunión para preparar los eventos cívicos que vienen con el mes patrio.

“Fuimos instruidos por la Presidenta Municipal, María Aurelia Leal, para empezar a organizar lo que son las fiestas patrias de este mes de septiembre, que es una obligación que tenemos de cumplir con esos protocolos todos los niveles de gobierno y Guasave no va a ser la excepción”, manifestó Gerardo Peñuelas Vargas.

El Secretario del Ayuntamiento indicó que la reunión fue con las direcciones de Educación, Obras y Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Tesorería e Instituto Municipal de Cultura, que son las que participarán en la organización de las fiestas patrias.

“Vamos a iniciar el 13 de septiembre en la Plazuela Independencia con la celebración a los Niños Héroes de Chapultepec, un evento cívico, austero, guardando los protocolos de salud por la pandemia que estamos padeciendo todavía”, dijo.

“Posteriormente, el 15 con el evento del Grito de Independencia, va a ser en Palacio Municipal, en el balcón central, con un reducido número de sillas para los asistentes, que va a andar rondando en unas 100 personas aproximadamente, igual como se llevó a cabo en 2020”.

El funcionario municipal destacó que en el evento del Grito de Independencia no va a haber música, ni eventos culturales, ni ningún tipo de espectáculo.

“Va a ser estrictamente el evento oficial, se van a utilizar las redes sociales para difundir el evento, va a ser completamente austero y cerrado con funcionarios y algunos organismos de gobierno”, sostuvo.

Peñuelas Vargas añadió que a los síndicos municipales y comisarios le están proponiendo que no se lleve a cabo el Grito en sus comunidades y que mejor puedan acudir al evento que se realizará en el Palacio Municipal.

Prevén utilizar un mínimo de pirotecnia, la inversión para decoración también será poca y no se instalará templete, pues la indicación es ser lo más austero posible.