En Guasave, empleados del Ayuntamiento ahora tendrán que checar entradas y salidas

Reyes Iván Camacho
24 mayo 2022

Aunque el Alcalde Martín Ahumada Quintero reconoce que podría servir para detectar “aviadores”, ese no es el objetivo de esta medida, sino tener un mejor control del personal

GUASAVE. _ Con el objetivo de tener un mejor control del personal que labora en el Ayuntamiento y en las paramunicipales, en el Palacio Municipal y oficinas de dependencias municipales han instalado relojes checadores donde los trabajadores deberán registrar sus ingresos y salidas.

Este martes en el reloj checador instalado en el Palacio Municipal los trabajadores del Ayuntamiento empezaron a registrar su huella digital que quedará registrada en este sistema.

El Alcalde Martín Ahumada Quintero explicó que el área de Servicio de Personal es la cual es la que va a llevar el control de las entradas y salidas de los trabajadores en su ingreso y egreso a laborar cuando terminan sus funciones.

“De esa manera nosotros podemos llevar un control de quién vino a trabajar y a quién le vamos a descontar su día. También es protección para los trabajadores porque si, por ejemplo, un trabajador requiere un permiso para ausentarse, se le puede otorgar un pase de salida para que vaya a una actividad que considere necesaria y autorizada por su jefe, se le da su pase de salida, checa su salida, regresa y checa su entrada”, manifestó.

El Presidente Municipal subrayó que, por ejemplo, si una mamá por una necesidad tiene que ir a recoger a su hijo a la guardería o a la escuela y en el trayecto le pasa un accidente, si tiene una autorización para una salida está respaldada para el riesgo de un accidente de trabajo.

Ahumada Quintero reconoció que con esta medida es posible que se puedan detectar personas que están dadas de alta y no se presentan a trabajar, conocidos como “aviadores”, pero este no es el objetivo.

“Se pueden detectar ‘aviadores’, más no es la intención, el interés nuestro es que si haya una forma de respaldar a los trabajadores en nuestras áreas de trabajo y además está establecido por la Ley Federal del Trabajo”, dijo.

El primer edil de Guasave indicó que si un trabajador tiene una justificación para llegar tarde se le hace un pase de entrada o si alguien va a salir a una comisión se le da un permiso para que esté protegido en esa salida.

“El sistema brindará una estadística de cada persona, de sus ingresos en la quincena, a qué horas ingresó, a qué horas salió”, expuso.

-Trabajador que no cheque y que no tenga un permiso ¿se le va a descontar ese día?Se tendrá que descontar el día.

Ahumada Quintero manifestó que esta medida no debe ser vista como algo extraordinario, sino para un mejor control.

Recordó que durante los 29 años que laboró en el IMSS todos los días checó entrada y salida, por lo que es algo muy natural.