En Guasave, hay elementos para anular elección: Partidos

Reyes Iván Camacho
14 junio 2021

Valoran PRI, PAN y PRD impugnar la elección por la Presidencia municipal que perdió Jesús Antonio López Rodríguez

GUASAVE._ La serie de irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral del 6 de junio dan elementos suficientes para impugnar la elección por la Presidencia municipal y buscar su nulidad, expresaron abogados y dirigentes municipales del PRI, PAN y PRD.

Cecilio Pardini, representante del PRI en el Consejo Municipal Electoral, manifestó que hubo violencia generalizada y no llegaron la totalidad de los paquetes electorales.

“Al consejo solamente llegaron 477 paquetes, de esos 477 paquetes hay 30 que llegaron en ceros, sin ningún voto, a esto le vamos a sumar otros 30 paquetes que llegaron sin actas”, detalló.

Pardini aseguró que estos son elementos suficientes para poder solicitar la nulidad de la elección.

Javier Eduardo Lugo Camacho, asesor jurídico de los partidos, indicó que la ley establece que cuando se anulan un 20 por ciento de casillas de una elección, se anula una elección.

“El 20 por ciento de las 511 casillas en Guasave serían 103, se recontaron en Guasave 162 paquetes electorales, de esos 162 paquetes tenemos documentos públicos expedidos por el órgano electoral donde dice claramente que solamente 26 cuentas con actas al interior, o sea, que llegaron una gran cantidad de paquetes sin actas, esas serían impugnables porque no se puede tener conciencia si se contaron o no se contaron”.

Agregó que a eso se suma que 30 paquetes venían vacíos, sin boletas, y 34 que jamás llegaron al Consejo Electoral.

“Estaríamos hablando no de un 20 por ciento, sino de un 32 por ciento de casillas que están posiblemente para anularse, si eso es así, entonces la elección conlleva un riesgo de nulidad”, manifestó.

Marisol Montoya Solano, presidenta del PAN, expuso que junto con el PRI y PRD valorarán en el transcurso de este lunes si impugnan la elección, valorando los argumentos que plantean sus abogados.

“Es muy lamentable que sucedan estas cosas, por eso nosotros como partido valoraremos la impugnación”, indicó.

Pedro Flores Carvajal, dirigente del PRI, aclaró que la decisión de impugnar o no dependerá de lo que arroje el análisis que hagan con sus abogados y con las dirigencias estatales de los tres partidos.