En Guasave, recomiendan resguardarse ante altas temperaturas

Reyes Iván Camacho
10 agosto 2020

"El confinamiento y las restricciones de algunas actividades como las deportivas han ayudado a que no hayan repuntado las enfermedades relacionadas con el calor, afirma la Jurisdicción Sanitara 2"

GUASAVE.- Ante las altas temperaturas que se están sintiendo en este periodo de la canícula, la Jurisdicción Sanitaria 2 recomendó a las personas mantenerse en resguardo en las horas pico del calor.

Silvia María Preciado Machado, jefa de la dependencia, subrayó que el confinamiento en el que están sectores vulnerables, como niños y adultos mayores, y las restricciones que se mantienen en algunas actividades, como las deportivas, han ayudado a que no se esté presentando un repunte en las enfermedades relacionadas con el calor.

“A la Jurisdicción Sanitaria nos llega la información de las enfermedades propias del calor, como las diarreicas, deshidrataciones a consecuencias de un cuadro diarreico o una exposición prolongada a los rayos del sol y en lo que va del año se ha observado una estabilidad en los casos, no ha habido un repunte importante, se esperaba un aumento de un 5-10 por ciento debido a la canícula, pero no ha ocurrido”, comentó.

Esa estabilidad la atribuyen a que por la pandemia del Covid-19 muchas personas se han mantenido resguardada en sus casas y ha minimizado los riesgos de sufrir una enfermedad relacionada con las altas temperaturas.

También ha ayudado la difusión de los medios de comunicación y las páginas oficiales de las dependencias de salud, en las que se invita a la ciudadanía a cuidarse.

“Recomendamos a la población no hacer actividades expuestos a los rayos del sol de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, tomar dos litros de agua mínimo al día, usar ropa de colores claros y de manga larga, no hacer ejercicio cuando el sol esté fuerte y sobre todo si sienten algún malestar como dolor de cabeza, mucha sed y desorientación acudir al médico, porque pueden estar entrando en un cuadro de deshidratación o golpe de calor y deben atenderse oportunamente”, indicó.

Preciado Machado subrayó que hasta el momento no tienen reportes de golpes de calor.

Agregó que el que no haya repunte de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas ha ayudado también a que los hospitales y centros de salud no se saturen.