En proyecto del Presupuesto federal 2022, al campo le va bien, asegura Diputado federal

Reyes Iván Camacho
12 septiembre 2021

Casimiro Zamora Valdez dice que empezarán a reunirse con diferentes organizaciones del sector agropecuario para analizar las problemáticas del agro y plantearlas en la discusión y análisis del presupuesto

GUASAVE. _ En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados al campo le va bien, aunque todavía se va a analizar, consideró Casimiro Zamora Valdez.

El Diputado federal sinaloense por Morena detalló que en el paquete económico propuesto por el Mandatario se prevé un gasto por 7 billones 088 mil 250 millones de pesos y contempla tres ejes principales que son los apoyos sociales, estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales detonadores.

“Esto va a crecer, estos 7 billones los vamos a hacer más grandes y los vamos a acomodar los aumentos estratégicamente donde más se necesite”, aseguró.

Para el caso del campo, que es un tema de mucho interés para Sinaloa, Zamora Valdez manifestó que a la Sader en el proyecto del PEF 2022 le están destinando recursos por 53 mil 089 millones de pesos.

“Es un incremento de 3 mil 797 millones de pesos, pero hay un rubro que auxilia a Sader que se llama Bienestar, que tiene un aumento de casi el 50 por ciento, son casi 300 mil millones de pesos lo que va a tener”, aclaró.

El legislador federal explicó que dentro de ese rubro de Bienestar vienen programas destinados al desarrollo rural que vienen a complementar los recursos de Sader.

“Sader se auxilia de algunos otros organismos y otros rubros, como viene siendo el de Fertilizantes, que trae 2 mil 500 millones de pesos; Sembrando Vida, que son 29 mil 447 millones”, dijo, “Producción para el Bienestar trae 11 mil millones de pesos para precios de garantía, que son para productores que siembran hasta 5 hectáreas o producen hasta 60 toneladas, eso es aparte del recurso que trae Sader”.

Sin embargo, manifestó que este proyecto apenas va llegando y una vez que queden establecidas las comisiones de la 65 Legislatura empezarán con el análisis para ver a qué le ponen o le quitan.

“Tenemos que reunirnos con los productores del sector social y con los del sector privado de Sinaloa para lo de la comercialización del maíz, frijol, sorgo, trigo, para ver qué rubros les vamos a reivindicar, porque los del sector social dicen que con que haya buenos precios de garantía, no importa que no haya apoyos, pero los del sector privado dicen que quieren buenos precios de garantía y que regresen los programas”, indicó.

En su caso, subrayó que establecerá mesas de trabajo con diversas organizaciones del sector agropecuario para analizar la problemática del campo y llevar esos planteamientos al análisis y discusión del presupuesto federal del próximo año.